Si bien su aterrizaje en Chile sucede tiempo después de su estreno en Estados Unidos, hacia finales de diciembre pudo estrenarse definitivamente en suelo nacional “In search of glory”, en formato en línea. Este documental navega a través de las variantes y factores que han construido a los grandes deportistas del siglo XX y XXI, entre ellos Pelé y Serena Williams. Está dirigido por Gabe Polsky y tiene una duración de 1 hora y 17 minutos.


La producción tiene un público objetivo clarísimo, que son aquellas personas que vibran con cualquier disciplina deportiva que implique la competitividad. La estructura está marcada por entrevistas íntimas y personales a grandes figuras de distintos deportes, quienes entregan su visión respecto a sus propias carreras, y plantean cuáles son sus sensaciones sobre qué marca la diferencia entre un atleta común y corriente y los mejores de la historia.


Teniendo lo anterior en consideración, este documental es, por decir lo menos, inspirador. Si bien no adopta una mirada detallada y específica de un solo deportista (como “The Last Dance”, por ejemplo), sí logra resumir de buena manera y a grandes rasgos, qué es lo que se necesita para entrar en los podios de actividades como el hockey y el básquetbol profesional. Es importante entender que esto no se trata de “quiénes son” los más grandes deportistas de la historia, sino más bien un “porqué” lo son.

Los relatos extraídos de entrevistas con los protagonistas son un elemento central en esta cinta. Le dan estructura, por una parte, pero también ayudan a humanizar a los protagonistas. Los bajan de sus pedestales y podios, mostrándonos que son personas como nosotros, pero con dones y habilidades que los hacen destacar por sobre el resto.
Sin embargo, uno de los elementos interesantes presentes en “In the search of glory”, es el concepto de “la ira” en el deporte. Lo describen como un elemento común entre los grandes deportistas de la historia, y se entiende como esa necesidad competitiva casi impulsiva por ser mejor que los demás. Si bien es una idea que, una vez presentada en el documental nos hace mucho sentido, es algo poco conversado y novedoso como planteamiento.


Esto emana de extractos de entrevistas con profesionales del deporte, pero no de atletas, sino psicólogos, entrenadores y directores técnicos. Cada uno desde su especialidad está de acuerdo con que en la mayoría de los casos no basta solamente con el talento para sentarse en la mesa de los “goats” (greatest of all time). La obsesión por ser mejores que el resto e incluso que ellos mismos, es lo que los lleva a conseguir dicho logro.
El único gran “pero” de esta producción es que, en términos de contenido, a ratos se siente extremadamente amplia. El que mucho abarca poco aprieta, dicen por ahí, y eso se hace presente aquí. Seguramente los detalles de las carreras profesionales de monstruos del deporte mundial como Roger Federer y Pelé dan para mucho más que una hora y cuarto. En ese sentido, el desarrollo de “In the search of glory” transita demasiado rápido entre muchos lugares y se percibe algo desordenado.


Más allá de dicho detalle, este documental es un indispensable para los fanáticos del deporte, cualquiera sea el caso. Representa una mirada íntima a la vida de personas que han sabido partirse el lomo y aprovechar sus dones para ser los mejores en los que hacen. La sensación que queda luego de verlo, son unas ganas tremendas de ser extremadamente talentoso en algo, lo que sea. Nos ofrece una pequeña degustación de aquello, de cómo se debe sentir ser el mejor del mundo en algo. En los tiempos aciagos que vivimos, se agradece mucho que un largometraje nos invite a soñar con eso.

Comenta con Nosotros