La parrilla de estrenos originales de Netflix siempre da para hablar. Actualmente están muy de moda remake o live action, generalizando probablemente, la escases creativa y original de contenido visual.
En esta oportunidad, podemos refrescarnos con un tipo de historia bastante conocida como son las películas de misterios, seguimiento de pistas, etc., pero en esta ocasión, la protagonista es una joven integrante de la familia Holmes que nos re encantará con sus habilidades.

Sinopsis:

Enola ha vivido prácticamente toda su vida sola con su madre en la gigante casa de la familia Holmes. Tras el fallecimiento de su padre cuando ella era bebé, sus hermanos mayores Sherlock y Mycroft emprenden sus caminos, quedando ella al cuidado muy particular de su madre Eudoria.
La menor de los Holmes lideará con la repentina desaparición de su madre, las expectativas de tener su apellido, la presión social de ser una señorita y un enigma político que encausará probablemente, su futuro como detective.

La película cuenta con la dirección de Harry Bradbeer (Killing eve, Fleabag), y está basada en la primera serie de historias de la hermana de Sherlock titulada “Las aventuras de Enola Holmes”, escrita por Nancy Springer.
Dentro de su interesante y variado reparto podemos ver a Millie Bobby Brown (Stranger Things) interpretando a Enola, Henry Cavill (Superman) como Sherlock, Sam Claffin (Los juegos del hambre) en el personaje de Mycroft, Helena Bonham Carter (Fight Club) como Eudoria la madre de los Holmes, Louis Partridge (Medici: Masters of Florence) como Lord Tewksbury, Burn Gorman (Pacific Rim), Fiona Shaw (Harry Potter), Frances de la Tour (Harry Potter), entre otros más.
A este increíble reparto, debemos añadir, que su misma protagonista es también productora de la película, un gran salto en la carrera de la querida Millie.
La filmación de la película dio lugar en Reino Unido, acompañados también de preciosas vestimentas y un aire potente del siglo XIX.

Reseña:

Enola ha aprendido de ciencias, literatura, e incluso jiu-jitsu gracias a las elocuencias de su madre, quien le otorga este nombre que al revés significa “Sola” en inglés. Un significante que, durante la película completa, concuerda.
En lo que podría ser su vida soñada, la misteriosa y repentina desaparición de su madre, la acerca verdaderamente a la soledad que tanto venera. Esto durará bastante poco, ya que, sus hermanos mayores el famoso Sherlock Holmes y el recatado y estricto Mycroft vienen a averiguar qué ocurrió con su madre y convertirse en tutores de su hermana.
Enfrentada a una realidad, en la que el hombre responsable de ella, su hermano Mycroft, debe decidir en su nombre, sumado a la ausencia de quien es pilar en su vida. Enola decide tomar riendas de su destino y aplicar todo consejo que su madre le entregó durante años, sin pensar que, en el trayecto de búsqueda, un misterio externo le haría reafirmar su intuición y, por ende, su capacidad investigativa.
Un joven y prometedor Lord que participaría políticamente en la toma de decisiones sobre la reforma, vendrá a desorganizar el plan de Enola, aunque lograrán un cambio potente y que repercutirá en la vida de todos.
Una película de búsqueda personal, lazos familiares, cambios históricos de sustento y definitivamente, de empoderamiento femenino.

Debes ver esta película en familia.

Las fortalezas de la película, más allá de su interesante elenco y la representación de un personaje literario, radica en el sentido y mensaje que, entre escenas y diálogos, nos quiere entregar Enola.
Lo primero es sentido y acción feminista que promueve Eudoria en su hija, entregándole las herramientas y habilidades de utilidad en su futuro, burlándose incluso de saber bordar a diferencia de saber artes marciales.
Por otro lado, los lazos familiares, los que, a pesar de estar distanciados por largos años, se potencian en situaciones de necesidad y apoyo mutuo, aunque no sean los mejores hermanos, se nota que Sherlock está pendiente y confía en Enola y Mycroft, a pesar de su personalidad autoritaria, de todas formas, quiere lo mejor para la pequeña Enola.
Considerando estos mensajes, personalmente esta historia es perfecta de ver en familia. Adherido a ello, Enola juega a romper la cuarta pared para interactuar con su audiencia. Este recurso es característico del director en la serie Fleabag, lo que hace más cómica la escena en cuestión.
A modo personal y desde la crítica constructiva, no me pareció muy bien tratada cuál era el plan de la madre de Enola junto al grupo de mujeres. Quedó algo inconcluso o perfectamente, puede dar pie para una segunda entrega ¿quién sabe?

Lo que, si o si debes hacer este fin de semana, es darte un merecido descanso y disfrutar en compañía de tus seres queridos, junto a la carismática Millie Bobby Brown, su reciente trabajo y ser parte de esta increíble aventura.
Disponible desde este 23 de septiembre en Netflix.

Comenta con Nosotros