Exorcismo es una película que, aunque no reinventa el género, menos el género de exorcismos, ofrece una experiencia de horror aceptable y con momentos en los que vas a saltar. Lo mejor de la película es, sin duda, Russell Crowe.

• Nombre: Exorcismo / The Exorcism
  • Director: Joshua John Miller
  • Reparto: Russell Crowe, Sam Worthington, Chloe Bailey, Adam Goldberg y David Hyde Pierce.

El ganador del Premio de la Academia, Russell Crowe, como Anthony Miller, un actor problemático que comienza a desmoronarse mientras filma una película de terror sobrenatural. Su hija, Lee (Ryan Simpkins), se pregunta si él está recayendo en la adicción o si hay algo más siniestro en juego. La película también está protagonizada por Sam Worthington, Chloe Bailey, Adam Goldberg y David Hyde Pierce.

Este jueves se estrena Exorcismo, el thriller sobrenatural que se adentra en los rincones más oscuros del miedo y la fe protagonizada por el ganador del premio de la Academia Russell Crowe, la película ofrece una mezcla de terror psicológico y horror clásico, ambientada en el corazón de una filmación de una película del género marcada desde el primero minuto por lo inexplicable.

Ustedes saben que a mí me dicen «Protagonizada por Russell Crowe» y yo ya estoy comprando el boleto para ir al cine, así que no es un misterio que, para mí, la presencia de este gran actor es un «plus» al momento de ver una película. No es diferente en este caso.

Russell Crowe interpreta a un actor atormentado, con problemas de droga y alcohol cuya carrera vio días mejores que es llamado para reemplazar al actor original que murió en extrañas circunstancias, interpretando al cura en una producción sobre exorcismos. La relación con su hija no es nada buena y tiene problemas para aprender sus líneas, pero desde el primer momento sabemos que su relación con la Iglesia tampoco es buena, debido a un profundo trauma que no lo ha dejado vivir tranquilo.

Hay que decir, más allá de mi fanatismo, que la actuación de Crowe es una de las grandes fortalezas de la película, mostrando a un hombre que alguna vez tuvo fe que lucha contra sus propios demonios internos mientras se enfrenta a fuerzas sobrenaturales que son muy poco recatadas. Crowe aporta una intensidad y un carisma que elevan el material, dándole una profundidad emocional que resuena más allá de los sustos superficiales.

La película, dirigida por Joshua John Miller, actor y guionista, que hace su debut en la dirección, destaca por su atmósfera opresiva, que se construye a través de una combinación de escenarios sombríos, una fotografía lúgubre y un diseño de sonido que mantiene al espectador en constante tensión. Aunque Exorcismo recurre a la mayoría de los clichés del género, lo hace con un estilo que se siente auténtico, evitando caer en lo excesivamente predecible, sobre todo en la primera parte del metraje, la segunda, bueno podría decepcionar a algunos.

El guion equilibra el horror con una exploración más profunda de la fe y la duda, mezcladas con temas difíciles como el alcoholismo, los abusos a menores y los traumas que surgen de él. Ambientar la película en la grabación de una película también es muy interesante, sobre todo si nos ponemos a pensar las muchas películas de terror que tienen historias espeluznantes detrás de cámara como: Poltergeist, El Exorcista o la Profecía, con muertes incluidas, así que descabellado no es.

A través del personaje de Crowe, la película cuestiona los límites de lo que un ser humano puede resistir al guardar oscuros secretos y la capacidad humana para enfrentar lo inexplicable. Sin embargo, Exorcismo esta lejos de ser un éxito: la edición me parece desprolija, dejando algunas subtramas de lado con otras que se sienten un poco forzadas, algunos personajes no tienen mucho sentido y el desenlace podría no satisfacer a todos los espectadores, especialmente aquellos que buscan respuestas más concretas o una resolución más contundente.

Exorcismo es una película que, aunque no reinventa el género, menos el género de exorcismos que nos ha brindado importantes películas como El Exorcista, El Exorcismo de Emily Rose, entre otras, ofrece una experiencia de horror aceptable y con momentos en los que vas a saltar. Lo mejor de la película es, sin duda, Russell Crowe quien brilla en su papel, aportando una profundidad y una autenticidad que eleva la película; sin él esto no habría pasado la prueba. De todas formas, es una adición interesante al catálogo del cine de terror y una opción para quienes buscan una dosis de terror con un toque de reflexión sobre la naturaleza del mal y la fe en su peor momento.

Entretenida.