- Nombre: Garra de Hierro / The Iron Claw
- Director: Sean Durkin
- Elenco: Zac Efron, Jeremy Allen White, Lily James, Maxwell Jacob Friedman, Harris Dickinson, Holt McCallany, Stanley Simons y Maura Tierney.
- Duración: 2 horas 12 minutos
SINOPSIS
Basada en la vida de los inseparables hermanos Von Erich, que hicieron historia en el competitivo mundo de la lucha libre profesional a principios de la década de los 80. A través de la tragedia y el triunfo, bajo la sombra de su dominante padre y entrenador, los hermanos buscan la inmortalidad en el escenario más importante del deporte.
RESEÑA
El deporte puede ser la fuente de muchas emociones, usualmente asociadas a felicidad y celebración, sin embargo, cuando es llevado al extremo puede ser la causa de mucha tristeza y la historia de los Von Erich es el fiel reflejo de ello.
Garra de Hierro llega a la cartelera chilena prometiendo mostrar una historia conmovedora, con un Zac Efron estelar junto a un gran elenco, que para algunos debió haber recibido nominaciones en la pasada temporada de premios.
La trama comienza mostrándonos a Fritz Von Erich, quien busca hacerse un nombre en la lucha libre y obtener fama y reconocimiento que le permitirían sacar a su familia de las calles. Sin embargo, años más tarde, vemos que no lo logra, por lo que intentará tener éxito a través de sus cuatro hijos. Algunos, como Kevin (Zac Efron) y David (Harris Dickinson), están felices en el mundo de la lucha libre, pero otros como Mike se sienten agobiados de tener que perseguir un sueño que no es el suyo. El padre de los Von Erich tiene solo un objetivo: lograr tener en su casa el cinturón de campeón mundial de lucha libre, y para ello explotará a sus hijos hasta obtenerlo.
En un principio todo es alegría, los hermanos logran hacerse un nombre en el deporte y consiguen auspiciadores y fanáticos, escalando rápidamente para lograr esta meta. Así, la primera hora de la película es solo disfrutar de peleas con una coreografía impecable y un ritmo digno de una competición de alto rendimiento.
Pero no todo es ganar y celebrar, pues solo uno puede ser campeón mundial, lo que terminará complicando las relaciones familiares y llevando al límite al seleccionado para cumplir la tarea. Es en esta etapa que vemos el desgaste que cada uno de los Von Erich sufre, llevándolos a la enfermedad tanto física como mental.
En la segunda mitad la historia pone el foco en cada uno de los hermanos, dejando de lado las peleas para resaltar las consecuencias del agotamiento en una familia que solo ha sabido de lucha libre. Si bien la “garra de hierro” era el movimiento estrella del padre para torturar a sus rivales, finalmente es su familia la que se vio afectada por una determinación implacable.
Las actuaciones están fenomenales, en especial la de Zac Efron, que se muestra mucho más maduro y capaz de interpretar este tipo de papeles, desmarcándose de su época de galán y de películas de comedia. Es imposible no sentir pena por cada uno de los integrantes de esta familia, lo cual la hace una excelente película de drama, imperdible tanto para los fanáticos de la lucha libre, como para quienes disfrutan del buen cine.
Garra de Hierro ya se encuentra disponible en cines, y les recomiendo aprovechar las promociones por la Fiesta del Cine, en que las entradas costarán solamente $2.000 los días 22, 23 y 24 de abril.
Comenta con Nosotros