SINOPSIS: Esta docuserie se apoya en testimonios de víctimas para analizar cómo el agresor sexual convicto Jeffrey Epstein utilizó su fortuna y poder para llevar a cabo sus abusos. Epstein, conocido financiero neoyorquino con gran influencia social y política en la ciudad hasta su acusación y condena por solicitar prostitución e incitar a la prostitución a menores, se ahorcó en su celda del Centro Correccional Metropolitano en Manhattan en agosto del 2019, en circunstancias por aclarar.

 

El estallido social de EEUU ha traído diferentes temas a la mesa no solo para conversar, sino también revivir temas que puede que la sociedad estadounidense piense que está cerrado pero la verdad es que, no del todo. La semana pasada Anonymous lanzó una bomba referente a distintas informaciones referentes a un hombre que, era aparentemente, solo un millonario más de Nueva York, pero sabemos que infinito poder no conduce hacia nada bueno y no ayuda mucho el hecho de que uno de sus mejores amigos sea el actual presidente Donald «Bebé presidente» Trump.

CITA REAL

 

O Harvey Weinstein. O Bill Clinton. Creo que más o menos se imaginan hacia dónde va esto. Curiosamente todas las personas que estaré nombrando, dicen que no conocieron tanto al «protagonista» de este documental.

Dueño de una fortuna que, por supuesto construyó de manera fraudulenta, sin siquiera tener estudios profesionales de ningún tipo, Jeffrey Epstein caminó por las calles de todo el mundo codeándose con toda clase de celebridades, desde actores,  y figuras de gran poder como el príncipe Andrés (duque de York) y una red, que como la detalló Anonymous es mucho más grande de lo que nosotros pensábamos, y todo caía en un foso temible que quebró a más de una vida: una red que atrapó a un sinfín de mujeres de las que se aprovechaba y explotaba en todo el sentido de la palabra, manipulándolas, moldeándolas bajo sus deseos para luego amenazarlas de que ellas nunca volverían a estar libres.

Este documental a lo largo de sus cuatro episodios, narra la vida de algunas de las supervivientes que durante años intentaron hacerse escuchar en un sistema que no estaba dispuesto a hacerlo. Fueron años en que ellas lucharon por encontrar no solo su camino en la vida, también el reconciliarse con sus propias historias y dar el siguiente paso, superar el miedo y mantenerse firme pese a que por mucho, el silencio mantuvo a sus voces desunidas y después de muchos años, se encontraron y decidieron dar una lucha juntas.

El aspecto más positivo de esto es el hecho de que pese a lo crudo, y a todo el sufrimiento hay un momento en que el juez da la oportunidad a las víctimas de hablar de lo que vivieron, en que ellas mismas mencionan que fue un momento en que pudieron dejar ese infierno atrás, y aunque conmovedor, es a la vez frustrante, porque, dadas las extrañas circunstancias en que «»»»lo encontraron muerto»»»»» cosa que es bastante poco creíble, porque si hacen la pregunta de: ¿Cómo es posible que en un recinto de máxima seguridad en que nada debería salir mal, justo sale mal? Sobre todo JUSTO después de que Jeffrey firma un nuevo testamento que impidió retribuir económicamente a sus víctimas solo le añade más misterio a todo su caso.

Y más frustración porque nunca enfrentó nada. No muy diferente a muchos casos que ocurren a diario en Chile, que no los queremos ver pero sabemos bien que están ahí.

Jeffrey Epstein: asquerosamente rico es un documental que sí, es brutal. Te indigna y te frustra desde el momento uno, porque te da otra dimensión real de como el sistema deja desamparadas a las víctimas porque literalmente todo se puede comprar y son pocas personas las que se atreven a llegar hasta el final. Hay hechos que toca esta serie que son dignos de una saga de misterio, que  da para muchas teorías de la conspiración de saber lo que pasó.

Y si este es el paso para que esos que han hecho tanto daño caigan, que así sea porque todos van a caer.

Comenta con Nosotros