Reinas de crimen (The Kitchen) narra la historia de tres empoderadas y temibles mujeres que habitaban los peligrosos barrios de Hell’s Kitchen en los alocados y peligrosos años 70. Poder que no llega sin antes estar arraigado en perdidas personales e incluso de autodestrucción.
Sinopsis:
Kathy, Rubi y Claire son las esposas ideales (bajo el concepto de esos años) de tres irlandeses norteamericanos acostumbrados a subsistir desde el crimen e ilegalidad. Tras un frustrado robo, sus esposos terminan en la cárcel y la mafia familiar debe de hacerse cargo económicamente de cada una de ellas, situación que perjudicará a cada una por injusticias de género.
Las mujeres se ven en la necesidad de obtener dinero suficiente para sobrevivir día a día. Las alternativas son pocas y la elección a tomar repercutirá en sus familias, la comunidad y su futuro.
Reseña:
Las reinas del crimen es un drama en ocasiones cómico dirigido por Andrea Berloff; directora, escritora y actriz que debuta en el frente de esta producción pero que ha participado en el guion de Letras Explícitas (2015) y Sangre de mi sangre (2016).
Andrea sintió la necesidad y atracción de llevar el cómic The Kitchen de DC Vertigo de Ollie Masters y Ming Doyle a la pantalla grande. La historia gráfica se desenvuelve bajo el género negro puro, recalcando lo más sucio, burdo y violento del sector. Tras obtener el guion y la aprobación de llevarla al cine, la directora concretó su proyecto junto a la mano de New Line Cinema para llevar a cabo su producción.
Respecto a su reparto, cuenta con la participación protagónica de Elizabeth Moss (The Handmaid’s Tale), Melissa McCarthy (Can You ever forgive me?) y Tiffany Haddish (Girls Trip). Las tres componen los roles protagónicos y una representación bastante similar a los personajes del cómic.
Por otro lado participa el cantante y actor Common (Suicide Squad), Domhnall Gleeson (El Renacido, Star Wars) Margo Martindale (Justified), Bill Camp (12 años de esclavitud), Alicia Coppola, Brian d’Arcy James, James Badge Dale, Jeremy Bobb, entre otros.
Kathy, Rubi y Claire deben sustentarse económicamente tras la detención de sus esposos, a pesar de ser “apoyadas” económicamente por la mafia irlandesa que habitaba Hell’s Kitchen, el trio de mujeres decide tomar cartas en el asunto, de esta manera recibir el dinero justo y correspondiente el que, metafóricamente dignifica sus libertades o la idea de esta misma, ya que tienen un par de años antes de que sus esposos salgan libres para juntar la mayor cantidad de dinero que puedan.
Kathy es una devota dueña de casa, madre y esposa ideal, Rubi está casada con un hombre abusivo y despreciable, quien jamás la defendió por ser ella afroamericana (contexto histórico y social sumamente difícil de vivir en los años 70). Por otro lado, Claire vive en un pequeño departamento con quien la golpea constantemente, causando incluso la pérdida de su bebé.
Las tres, desde sus veredas, viven la injusticia, prejuicios y desprestigio de lo que significaba ser mujer para una sociedad falocentrica, donde incluso el negocio sucio solo era para hombres.
Tras evaluar la situación financiera y la metodología en la que los irlandeses (que trabajaban con sus esposos) cobraban una especie de arriendo por cuidado a los negociantes del sector. Las mujeres deciden crean su propio “negocio de seguridad” el cual comenzó a adquirir fuerza y, por ende, a generar ganancias. Ahora si bien, la metodología no es la mejor opción (violencia), el resultado era el necesario (dinero).
Tras la sorpresiva salida anticipada de sus esposos de la cárcel, la vida del trio cambia y debe readaptarse a la sumisión, la que ninguna está dispuesta a aceptar luego de tanto poder, llegando a ampliar su territorio hasta italianos y judíos.
Al ser este un trabajo sucio bajo cualquier circunstancia, las consecuencias se vuelven cada vez más y más duras, más aún con las narices de la policía y el FBI sobre ellas. Las nuevas reinas de la mafia irlandesa norteamericana deberán armarse de valor, balas y dinero para saber enfrentar toda dificultad que deban sobrellevar, aunque esta incluso las incluya a ellas mismas o a sus seres queridos.
Crítica:
La película cumple como una muy buena adaptación y casting del cómic.
Las acciones son violentas y atingentes al contexto. Es gratificante ver una muy buena representación de las calles en los años 70, ya sea por sus autos, luces, vestimenta, etc.
El avance de los personajes en ciertos momentos se pierde y es incluso cuestionable como no interfieren otros personajes o factores relativos a cada acción ejercida, pero es ahí en donde el contraste con el cómic pierde peso y se desliga como un único.
Así mismo, es sumamente grato ver en la pantalla grande a tan buenas actrices como Moss o McCarthy.
Con fecha de estreno para este jueves 8 de agosto, las Reinas del Crimen llegan para robar tu corazón y obvio, cobrar el cuidado mensual que han hecho a tu negocio.
Comenta con Nosotros