Sinopsis: Un conjunto de ilustraciones protagonizadas por distintos gatos que reflexionan sobre las contradicciones sentimentales y la contingencia sociopolítica: la hipocresía social, la corrupción de los poderes fácticos y la incapacidad de empatizar con los problemas del otro.
En todas las ilustraciones, los gatos son acompañados de un divertido y malhablado ratón que funciona como apoyo o contraparte de los mensajes enunciados.
Queridos freakys, estamos en el mes de los gatos, así que, para ponernos a tono, ¿qué tal si justamente hablamos de los gatos?
Los gatos son de mis animales favoritos son elegantes, cautelosos, juguetones, con sus ojos grandes, que parecen expresarlo todo y a la vez nada, y por lo mismo pueden ser usados para los mensajes más adorables y dulces hasta los más divertidos, directos e irreverentes, que te hacen reír e incluso, reflexionar.
Para los que no están familiarizados con estos digamos… simpáticos felinos, es un blog creado por Cross the Styx, que nació hace apróximadamente un año con su respectiva página de Facebook e Instagram y que se ha convertido en un fenómeno de redes sociales, y ya que hemos analizado en esta sección libros de éxitos de redes sociales, pues los invito a contarles a grandes rasgos lo que me gustó de este libro. ¿Les parece?
Reseña:
El instagram, hasta la fecha tiene más de 1000 publicaciones en que diversos gatos caracterizados como personajes del diario vivir de Chile en que se mezcla con emblemáticos personajes que son parodias de personalidades (algunas que realmente existen, aunque sea difícil de creer), Pilar Sórdida (la que más miedo me produce), Dr. Doctor, Micheladam, Jovanka, Gato Flaite con PHD, Cariñogato, junto a ellos está un malhablado ratón que reflexionan sobre la condición humana, las contradicciones afectivas y la contingencia entre otros.
En ese aspecto. el libro cuenta con viñetas que ya hemos visto en las redes sociales pero también hay más de 100 que son inéditas en que estos gatitos siguen hincando el diente en la realidad no solo nacional sino que también internacional. Ellos usan un lenguaje coloquial, en que nos podemos sentir identificados porque, en general los chilenos hablamos así. Claro, para el resto del mundo latinoamericano, se hace imposible entendernos, pero sabemos que si al otro lado del mundo hay un chileno, podemos gritar «¡OYE EL WEON WEON WEON!» y estoy segura que alguien va a saltar riéndose por ahí y va a contestar algo.
Créanme, lo sé por experiencia personal.
Quizá lo que más me gustó es el hecho de que este libro es sumamente irreverente y directo. Porque, el gatito puede ser muy lindo (o la mayoría al menos) pero dice cosas a veces, realmente duras, en que nos podemos reír al leerlo, pero después pensándolo en perspectiva, es una dura crítica a nosotros como sociedad por lo poco empáticos que somos en general. Y también el hecho de que muchas veces lo que dicen los gatos (o el ratón) son cosas que no decimos, pero nos morimos de ganas de decir, o sea «no lo dije pero lo pensé» y eso es una gran radiografía a lo que no solo somos los chilenos, sino en general son así en varios países.
Gatos QLS está a la venta en las mejores librerías cortesía de Me Gusta Leer Chile.
Comenta con Nosotros