Sinopsis: Por primera vez, esta icónica antología de cuentos de terror se reúne en un solo volumen que recoge las historias publicadas en los libros Historias de miedo para contar en la oscuridad, Más historias de miedo para contar en la oscuridad e Historias de miedo para contar en la oscuridad 3.
El folclorista Alvin Schwartz nos ofrece algunas de las historias más inquietantes de horror, venganza y eventos sobrenaturales de todos los tiempos. Junto a las ilustraciones de Brett Helquist, estos relatos han sido durante años fuente de inspiración en la obra de Guillermo del Toro, quien por fin ha logrado llevarlos a la gran pantalla en una deslumbrante superproducción.
Supongo que ustedes, al igual que yo, llegaron a este libro gracias a la adaptación cinematográfica que hizo Guillermo del Toro (que admito que amé por completo).
Lo primero que debo aclarar es que este libro no es una historia conectada como sucede en la película, sino que, es una compilación de historias populares de terror, tal como en Chile lo son El Trauco, el Caleuche o simples historias de duendes.
Esta edición, que llegó a Chile gracias a Editorial Océano, contiene los 3 libros de la saga que escribió Alvin Shwartz (en la sinopsis aparecen sus títulos) y que fueron publicados en 1981, 1984 y 1991 respectivamente.
El libro está dividido en capítulos que contienen historias similares, por ejemplo, hay un grupo de historias para asustar a tus amigos, hay otro grupo de historias con finales alegres y otras historias que son más de horror real. Además hay canciones de terror e incluso juegos.
Cada uno de los cuentos tiene en promedio 3 planas ya que no buscan contarte una historia en donde empatices con los personajes, sino que, te cuenta el suceso en concreto cuyo objetivo es asustar.
Una de las cosas que me encantó de esta edición son sus ilustraciones. Cada historia tiene su propio dibujo aterrador, algunos son de una plana y otros tienen un pequeño dibujo antes del título. También se nota que lo hicieron con amor porque tiene distintos tipos y tamaños de letras para destacar algunas frases.
Este libro no está hecho para que lo tomes y lo leas en un día, sino que, su finalidad es que lo tomes cuando sea de noche, estés con tu familia o amigos y quieran pasarlo bien asustándose con relatos cortos. El panorama ideal sería llevarlo un día que vayas de campamento para leer un par de historias en medio de la naturaleza frente a una fogata (tipo «Le temes a ala oscuridad»).
Yo cuando chica iba todas mis vacaciones al campo y mi abuela era la reina de las historias de terror. Ahora de grandes y viviendo en la ciudad pueden parecernos un poco ilusas pero cuando eres un niño o adolescente, el vecino tiene una plantación de maiz con un espantapájaros y te cuentan la historia de Harold, créanme que van a mirar todas las noches si el espantapájaros sigue en la misma posición del día anterior. Yo recuerdo que me contaban historias de perros con cadenas, de mujeres muertas que aparecen en los caminos, del diablo, etc. y la verdad es que hasta mi mamá tenía terror de salir de la pieza por las noches.
Hay una frase del autor que describe muy bien lo que buscamos sentir las personas que somo fanáticas del terror y se las comparto a continuación:
«Si una historia es lo suficientemente aterradora, tu piel comienza a ponerse de gallina. Se desata en ti una escalofriante y trémula ansia de gritar. Imaginas que oyes y ves cosas. Aguantas la respiración mientras aguardas para saber qué sucederá»
Historias de miedo para contar en la oscuridad es un libro que se puede leer en cualquier lugar y te asustarás igual, quiero decir, si leemos una historia del carnicero que mataba gente para convertirlas en salchichas, puedes hacer creer a los demás que el protagonista es tu carnicero del barrio y, por más que quieran ser valientes, no se atreverán a ir por las noches solos a su carnicería.
Además hay otro detalle, son historias que cuenta la gente y que cree en ellas. Aunque hay solo una historia confirmada como 100% verdadera y es tipo la historia que nos presenta la película «El conjuro».
Este libro lo recomiendo para niños que gusten del terror y para todo el que disfrute asustando a los demás contando historias.
- Le puse 4 estrellas en Goodreads.
Comenta con Nosotros