Sinopsis: Existen tres vías para llegar a Castle View desde la ciudad de Castle Rock: por la carretera 117, por Pleasant Road y por las Escaleras de los Suicidios. Cada día del verano de 1974, Gwendy Peterson, de doce años de edad, toma el camino de las escaleras, que ascienden en zigzag por la ladera rocosa.
Pero un día, al llegar a lo alto, mientras recupera el aliento con la cara roja y las manos apoyadas sobre las rodillas, un desconocido la llama. Allí, en un banco a la sombra, se sienta un hombre con una chaqueta negra y un pequeño sombrero. Llegará un día en el que Gwendy sufra pesadillas con ese sombrero…
Stephen King llega a librerías con una novela corta, entretenida y de lectura ligera. La historia ocurre en Maine por lo que no podía faltar el toque de terror.
Cuando leí el título del libro debo reconocer que pensé que se refería a botones de ropa, tipo Coraline, pero la verdad es que es una caja con botones que se aprietan. Les cuento de que trata…
Como nos indica la sinopsis, Gwendy es una niña de 12 años que toma todos los días el camino de las escaleras dado que se siente acomplejada con su cuerpo. Desde el día que se encuentra con el hombre del sombrero su vida cambia para siempre ya que él le entrega una caja con botones. Es un tipo de caja mágica con dos palancas, una de ellas da animales de chocolate y la otra entrega monedas de plata. Además, esta misteriosa caja tiene 8 botones, 6 de ellos son referentes a distintos continentes, uno es para cumplir deseos y el otro es un enigma pero se asume que es el peor de todos… Lo sé, parece complicado pero hasta la protagonista aprendió de la peor forma como funcionaba la caja.
Se nos muestra la vida de Gwendy desde que es una niña hasta que va a la universidad. A ella todo le sale bien, de acuerdo a los estándares de la sociedad actual: buen físico, las mejores notas, la mejor en deporte, etc. Pero ¿es realmente feliz? ¿está viviendo su vida o la caja decide todo por ella?
Nuestra protagonista deberá tomar difíciles decisiones con respecto a la caja y el poder que esto significa. Su vida no siempre será color de rosa y pasará por situaciones traumáticas y dolorosas que la harán reflexionar.
Me gusta el tema a tratar ya que es imposible no parar la lectura a la mitad para pensar en qué haríamos nosotros si existiera un botón que nos cumpliera deseos o que nos diera el poder de terminar guerras y, a menor escala, de desaparecer a las personas que nos caen mal.
Es un libro que se lee rápido gracias a que la historia avanza de manera ágil. Además te mantienes en constante suspenso con respecto a qué puede suceder.
Debo reconocer que al ser un libro de Stephen King pensé que sería espeluznante y me decepcionó un poco que no lo fuera, aunque de todas maneras hay un par de muertes aterradoras.
La edición que llegó a Chile es tapa dura con ilustraciones en blanco y negro. Es muy agradable de leer porque tiene una letra enorme que los ciegos como yo agradecemos.
La caja de botones de Gwendy es un libro que, a pesar de sus pocas páginas, logra llevar al lector a un profundo análisis sobre qué deseamos y qué nos hace felices.
Comenta con Nosotros