SINOPSIS: ¿Qué es la felicidad?

¿Por qué sufrimos?

¿Soy lo que quiero ser o lo que los otros esperan de mí?

¿Podré salir de esta relación tóxica?

¿Cómo me deshago de mis miedos?

¿Tendré una segunda oportunidad?

Guada ha dedicado buena parte de su vida a ilustrar las emociones humanas. Con una mirada sagaz y entrañable, nos entrega en La verdad tácita una propuesta artística para comprendernos mejor, analizar sentimientos y viajar en nuestro interior con otro ritmo. Una verdadera brújula para navegar en el vértigo que implica estar vivos.

Desde el año pasado que me propuse leer otros tipos de literatura, y esto principalmente a que, mi amiga Lila, que hace poco subió su reseña, siempre me ha instado a que hay que leer libros de todos tipos, más de una vez me ha mencionado que hay un mundo más que interesante en los libros que ahora leen los niños, así que, gracias por tu consejo Lila y ahora vamos a ver que tal.

R E S E Ñ A

Hay veces en que, en ciertas situaciones, podemos decir cosas, pero no lo decimos todo. No decimos todo lo que pensamos, hay una verdad que no nos atrevemos a decir, ni siquiera a nosotros mismos, que a veces la vida nos sobrepasa, y hay momentos en que realmente, no sabemos como reaccionar ante lo que está pasando y lo que es peor, no sabemos como expresarlo, no podemos ponerlo en palabras porque, quizá más de uno, se podría sentir juzgado por sus emociones. ¿A quién no le ha pasado? 

Estoy segura que a más de uno. A mí me ha pasado. 

Hacemos muchas veces cosas sin pensar, sino sintiendo, a veces hacemos cosas impulsivas, por mil motivos, e incluso a veces no lo entendemos, pero, es muchas veces porque no nos atrevemos ni a ponerlo en palabras. Y Guada, lo resuelve de una manera muy interesante: a través de sus dibujos. Porque este libro es eso, es una recopilación de los mejores dibujos que posee en su blog llamado The Unspoken Truth, blog que comenzó hace unos años, justamente como una vía para poder desahogar bien todo lo que ella sentía.

Me pasó en más de una ocasión, que, a medida que paseaba mis ojos por las ilustraciones, más de una vez me decía «bueno eso es algo que sabemos» pero, después me decía «pero no lo decimos» ¿acaso es tan obvio? Lo es, pero a veces necesitamos un cable a tierra que nos diga (quizá más de una vez) que, lo que pensamos, el dolor que podamos sentir, es algo que sí, que existe, pero que además, no es algo eterno. Es algo que va a pasar, que nos va a hacer más fuertes, que vamos a aprender algo, y sobre todo no estamos solos, por mucho que la gente o la misma vida nos diga eso.

A veces la verdad es que,  vamos a estar tristes, y obvio nos pueden dar el mejor consejo buena onda de salir adelante, pero esta es otra verdad que no decimos o que no se asume: no todos tenemos el mismo tiempo de recuperación, y ¿saben? está bien, y debemos respetar esos tiempos. 

El libro en su primera página señala que debemos estar con la mente y el corazón abierto para leerlo, pero me atrevería a decir que incluso si uno lo lee siento escéptico, más de uno se puede llevar una grata sorpresa leyendo sus páginas, es una linda ventana a tener más valor en ponerle nombre a lo que uno siente, replantear lo que se es y lo que se tiene y dar los pasos necesarios hacia el mañana.

La verdad tácita está en las mejores librerías del país, cortesía de Me Gusta Leer Chile.

Comenta con Nosotros