«En la Antártica se apoderan de los hombres los pensamientos obsesionantes y los terrores, es el abrazo de la Virgen de los Hielos, que domina entre el viento y la nieve»
Sinopsis:
Canal del Beagle, 1978. Una tripulación chilena se dirige al Polo Sur, lidiando con una tensión constante. En la Antártica los pensamientos obsesivos y los terrores se apoderan de los hombres, es el abrazo de la Virgen de los Hielos, que domina entre el viento y la nieve. Cadetes y marinos viven al máximo un ambiente belicoso y de confusión, el pavor ante una latente guerra contra Argentina, el clima hostil y demandante del punto más austral del orbe, aviamientos detallados de objetos voladores de desconocida procedencia , y en el fondo del ser, el abismo.
Reseña:
El autor chileno Diego Escobedo (Chile mutante), quien ha conseguido la mención honrosa con su novela en el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral, nos entrega una novela corta de ficción y horror, situada en un contexto histórico real que mezcla la verdad de sus paisajes antárticos y documentación de avistamientos de OVNI y los mitos y leyendas que rondan esos paisajes.
Escobedo, con su pluma eficaz y limpia, nos brinda un thriller atrapante y entretenido, de fácil lectura, sustentado no solo en su conocimiento de la historia y la geografía del lugar, sino que en la construcción de personajes interesantes con conflictos que importan y que hacen avanzar la trama y que no se encasillan en los clichés de héroes y villanos.
La Virgen de los Hielos me recordó muchísimo la historia de The Thing la película dirigida por John Carpenter, basada en la novela de John W. Campbell Jr: «Who Goes There?» donde un grupo de exploradores en la Antártica se encuentran con una forma de vida extraterrestre parasitaria. En la Virgen de los Hielos, Escobedo explora los miedos y las creencias religiosas de sus personajes y las usa contra ellos.
La Antártica es, sin dudas, unos de los lugares más misteriosos e inhóspitos de nuestro mundo, del que poco hemos podido explorar y cuya soledad juega con las mentes de los que la visitan: ¿qué es real y qué no?, ¿cuántos de nuestros pecados más profundos pueden salir a la luz en el silencio abrumador del Continente Blanco? Esta novela nos llevará por un camino de descubrimiento del yo y de cómo el pasado y lo que somos en realidad nunca se irá, aunque queramos olvidarlo.
La Virgen de los Hielos es una novela entretenida, interesante y de fácil lectura que bebe directamente del contexto histórico en el que se sitúa y de los miedos que produce la soledad que nos deja frente a nosotros mismos.
Recomendada para los que aman el terror y la ciencia ficción y quieran leer una buena novela escrita en pocas páginas.
Erika Moreno Ibarra
Comenta con Nosotros