La esperada secuela del cuento de la criada ha llegado a Chile llevando a los lectores de regreso al mundo de Gilead 17 años después del final de “El cuento de la criada” gracias a la editorial Penguin Random House.
Ganadora del prestigioso Premio Booker en el 2019 ha llenado de expectativas a sus seguidores pues además la autora ha declarado en entrevistas que “Los testamentos” viene a dar respuestas a todas las interrogantes dejadas en su predecesora, además de una actualización en el universo de Gilead.
La historia de “El cuento de la criada” fue publicada en 1985 siendo una distopía que criticaba a una sociedad que trataba a las mujeres como objetos la cual como mujer espero nunca vivir; sin embargo, ha sido más profética de lo que ninguna mujer quisiera advirtiéndonos en la actualidad de un posible futuro si no cuidamos nuestros derechos que tanto sudor y sangre han costado conseguir.
La novela “Los testamentos” es una actualización de las nuevas amenazas que se han alzado en la actualidad haciendo una profunda critica sobre todo a gobernantes paternalistas y misóginos que solo ven en las mujeres un objetivo a conseguir o que solo pueden cumplir ciertas funciones, prejuicio supuestamente dejado atrás hace décadas; criticando y menoscabando a las que salen de lo que es para ellos adecuado. Margaret Atwood frecuentemente ha criticado a la sociedad y al actuar de ésta para con las mujeres y ahora nos sigue alertando para estar siempre con los ojos bien abiertos en una constante lucha por nuestros derechos y en busca de la igualdad previniendonos del posible aterrador futuro si no lo hacemos. Una historia que nos invita a la reflexión en el clima geopolítico actual y a tener cuidado frente a los populismos.
Atwood nos da 3 puntos de vista en “Los testamentos” que nos van relatando lo acontecido en Gilead, uno de ellos ya familiar para los lectores del cuento de la criada. Una trama ágil de leer llena de giros que mantendrá siempre atento y expectante al lector.
Realmente siento que cualquier cosa que escriba respecto a los hechos en la novela puede arruinar la sorpresa a los seguidores que han esperado por tanto tiempo y lectores de la continuación por lo que solo espero que disfruten tanto de esta secuela como lo hicieron con “El cuento de la criada”.
Todas las opiniones y sugerencias pueden hacerlas en la casilla de comentarios. Saludos y que disfruten de la lectura.
Comenta con Nosotros