La segunda entrega de la serie feminista de ficción protagonizada por Lulú

Luego de una merecidas vacaciones de invierno, Lulú vuelve al colegio y nota que muchas cosas han cambiado en su curso, su amiga Luna anda muy extraña, ya no se ríe de sus chistes y está muy callada. Además, anunciaron la llegada de dos alumnos de intercambio pero pareciera que nadie le alegra mucho la noticia. Para peor, por los pasillos se rumorea que sus compañeros han creado una cuenta de Instagram para hacerse bullying. Lulú deberá averiguar que está atormentando a todos en el curso y por qué su amiga inseparable parece otra persona.

Primero que todo, si no conocen a Lulú, esta es una serie de libros con temáticas feministas donde la protagonista es Lulú. El primer tomo fue «Lulú quiere ser presidenta» y se esperan varios para un futuro. Lulú se creó para mostrar todo lo que está mal en la enseñanza de los niños y reflejar las injusticias que se viven por ser mujer, todo desde el punto de vista del feminismo para darle a los niños esa valentía que muchas veces necesitan para creer en ellos mismos y en sus ideas. Josefa Araos y June García son dos activistas del feminismo que mediante sus cuentas de Instagram han intentado educar en este tema.

En esta ocasión, Lulú nos muestra lo perjudicial que es el bullying, en todas sus expresiones, porque a nadie le gusta que lo hagan sentir mal o se burlen de él/ella. Además de mostrarnos lo mal que nos tiene como sociedad el hecho de discriminar a las personas extranjeras y cómo los padres son capaces de meterle ideas erradas a sus hijos, sin pensar en lo mal que se puedan sentir los hijos de los demás. Lo más lindo de Lulú es que nos muestra una niña segura de sí misma, que se hace escuchar ante todo pero que al final del día sigue siendo una niña igual que cualquiera, que se equivoca y aprende de sus errores.

Lulú es algo necesario para los niños de hoy en día y es un ejemplo para los padres que muchas veces no se hacen responsables de la educación de sus hijos, de darles el ejemplo para que ellos aprendan en su casa cómo deben tratar a los demás. Esta es una crítica que encontré maravilloso que la incluyeran porque todos sabemos que la personalidad de un niño y las cosas que dice son netamente responsabilidad de los padres, ellos son los que deben dar el ejemplo de comportamiento, de actitud y de empatía con los demás.

Este es el cambio que queremos, Lulú dice no más violencia y nosotros también. No queremos más niños llorando porque el compañero lo molestó o peor, le pegó. Esta es mi invitación para todos los que son padres, caminen junto a sus hijos hacia un mundo sin bullying, empezando siempre por casa. También entender que la discriminación es igual de terrible, si uno como adulto anda discriminando a los miles de extranjeros que hay en Chile, ¿qué esperamos que hagan nuestros hijos? obviamente copiarán todo lo que decimos. Enséñenles a ser empáticos, comprensivos, buenas personas y buenos compañeros.

«Lulú dice basta» es un libro lleno de color, especial para leer junto a sus hijos porque ambos aprenderán cosas valiosas que harán del colegio una etapa feliz para todos los niños.

Comenta con Nosotros