SINOPSIS: Esta colección de charlas -definidas por el propio Eco como un collage sobre las bases del racismo y de la intolerancia- evidencia el abismo que dista entre actuar con la cabeza y actuar con las vísceras. Una guía concisa, visionaria y única por su claridad y autoridad, rabiosamente actual en este momento tan delicado en el que la incomprensión y lo retrógrado parecen imponerse. Un manual imprescindible para mirar al otro con nuevos ojos y entender el panorama político y social, por «el escritor que cambió la cultura»

 

Cuando leí el título que decía «Migración y tolerancia» de inmediato me interesé, porque pensé que podría haber sido un libro póstumo de Umberto Eco (considerando que nos dejó en 2016) previendo el panorama social mundial en el que estamos ahora, pero, resultó sorprendente, y aquí veremos porqué:

R E S E Ñ A 

El libro consta de cuatro pequeños ensayos que uno al leerlos pensaría que estaba más consciente que cualquiera de nosotros ante los cambios sociales, (considerando que ya están pasando) lo interesante, es como aclara su hijo, Stefano Eco son ensayos que escribió antes del año 2000.

Lo más sorprendente de este libro es como Eco, logra ir comprendiendo temas como la migración y el racismo y la llegada al entendimiento de culturas años antes de que esto fuese el tema que es, cuando vemos a grandes aglomeraciones de gente moviéndose por diversos contextos en busca de un mejor vivir.

Incluso se atrevió a presagiar que el viejo continente, Europa se terminaría convirtiendo en una zona multicultural,  o sea lo que es Nueva York actualmente y de hecho es algo de los que los neoyorkinos se sienten más orgullosos, de que son una zona santuario para todas los inmigrantes, de hecho, en la actualidad solo en New York, el ciudadano «blanco» ya es una minoría.

El panorama en el resto de los países, como en Latinoamérica y en Chile es notorio y se explica de acuerdo a este libro que las migraciones se pueden intentar controlar pero se deben sobre todo aceptar, aunque las consecuencias como lo estamos viendo, es de que no habrá aceptación completa, como el racismo.

Eco explica bien lo que es el racismo, e incluso, hallar posibles maneras de erradicarlo:

 

Eliminar el racismo no significa convencerse de que los otros no son diferentes de nosotros, sino comprender y aceptar su diferencia.

Escuchar, llegar a un entendimiento, aceptar la diversidad, ver que lo que otro tiene de diferente no como algo que no debe ser, sino como una manera diferente de presentarse ante la vida, y es un libro breve de apenas 78 páginas, pero es ideal para revisar en este verano, y sobre todo ver algo escrito hace más de 20 años en que él, el escritor que cambió la cultura vislumbró acerca de lo que podría pasar.

 

Migración e intolerancia está disponible en las mejores librerías del país gracias a Me Gusta Leer Chile.

 

Comenta con Nosotros