«La culpa consume más que la verdad»
Y esta es la premisa inicial del libro. Trata sobre culpas pequeñas o enormes y cómo estas influyen en la vida de quienes cargan con ellas.
De qué va la historia
España, familias lo suficientemente acomodadas para tener casas grandes y tiempo para desperdiciar, y jóvenes despreocupados que creen ser los dueños del mundo. En este contexto, dos chicos con demasiado alcohol en el cuerpo intentan montar una fiesta privada con una chica, pero algo sale mal y uno de ellos, después de un ataque de epilepsia, no sabe de forma concreta qué pasó, y tampoco quiere saber.
Dos décadas y un lustro después, el pasado reaparece para perseguir a quien no quiso saber, y ahora que es un hombre adulto y con un pasado imperfecto a cuestas, no tiene más opción que enfrentar la realidad ¿fue testigo involuntario de un crimen? Su vida ha estado marcada por intentos fallidos y cosas a las que no ha querido enfrentarse, de modo que cuando la vida lo acorrala, tiene pocas opciones más que remover aquello que no quiso ver.
Autor : Ray Loriga
Género : Realismo
Sinopsis : Dos días separados por veinticinco años; un chico que intenta ser lo que no es en el pasado, un amigo pasado de copas, una chica atractiva y una sangrienta escena. Un hombre indeciso en el presente, que no conoce bien su propio pasado y no sabe si quiere enfrentar el futuro.
Análisis de argumento y trama
Esta es una de las obras en donde el relato en primera persona funciona perfecto para generar el ambiente de la obra, porque no se trata de hechos sino de las percepciones subjetivas de estos por parte del protagonista. A ratos es muy deprimente, a ratos un poco poética y también algo caótica, como debería ser la mente de un hombre común, con sus fantasmas, deseos y culpas, pero también con sus puntos luminosos.
El libro retrata bien la forma de pensar del protagonista, que es un hombre que se siente fracasado por no obtener lo que ha querido; no es patético por definición, pero es lo suficientemente inseguro como para sentirse cobarde y sin intenciones.
«Un viaje hacia la realidad de una persona, un desafío a enfrentar los miedos de cada uno, asumir las responsabilidades, y seguir adelante. Es oscura y realista, y el resultado es fascinante»
Al momento de terminar de leer me dejó una curiosa sensación, ya que no se trata especialmente de un final feliz o trágico, más bien es un final muy humano, como la vida, que siempre sigue.
Puntos a destacar
-Muy buena creación de atmósfera.
-Relato sencillo.
-Trama lineal pero dinámica.
¿A quién la recomiendo?
A quien quiera tomar el riesgo de conocer una historia intima, que desnuda las inseguridades y miedos de una persona común.
Acerca del autor
Ray Loriga es escritor, guionista, director de cine y es responsable de once novelas, siete guiones cinematográficos y una serie de relatos.
Me despido, dejando la invitación para conocer dentro de pocos días el mundo de una nueva novela, sus facetas y mejores momentos.
Saludos y buenas letras.
Comenta con Nosotros