Estamos en 1919. La guerra acaba de terminar. «El doctor Benjamin huye de su padre, el subteniente Wittgenstein comete un suicidio económico, el profesor auxiliar Heidegger abandona la fe y monsieur Cassirer trabaja en el tranvía para inspirarse.» Comienza una década de creatividad excepcional que cambiará para siempre el rumbo de las ideas en Europa. Los años veinte del siglo XX en Alemania dieron forma a nuestro pensamiento contemporáneo, y son el verdadero origen de nuestra moderna relación con el mundo. Entenderlos significa, de alguna manera, entendernos.
Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin, Ernst Cassirer y Martin Heidegger, cuatro gigantes de todos los tiempos, lideraron esta revolución y elevaron el alemán a lengua del espíritu. Fue en una Alemania dividida entre las ganas de vivir y el abismo de la crisis económica, entre la lujuria de las noches berlinesas, las conspiraciones de la República de Weimar y la amenaza del nacionalsocialismo, donde encontraron su voz y su estilo.
En Tiempo de magos, la vida cotidiana y los dilemas metafísicos son parte de la misma historia. Con un espléndido estilo narrativo, Eilenberger traza conexiones entre los modos de vida y las teorías de estos cuatro filósofos seductores y brillantes, guiados por la necesidad de responder a las preguntas clave de la historia del pensamiento. Sus respuestas iluminan también los peligrosos tiempos que vivimos hoy.
Reseña:
¿Saben? Siempre me ha gustado la filosofía. Y por supuesto que pude aprender de unos cuantos, como Platón, Rousseau, Descartes, Hobbes, Marx y Engels… pero de la filosofía moderna, la verdad no alcancé a ver mucho. Y era algo de lo que realmente no noté hasta que este libro llegó a mis manos, y que les voy a comentar hoy.
Eso si, no es exactamente de filosofía de que se habla. O sea si, pero no completamente. Es más bien el relato de cuatro hombres que ayudaron a darle vuelta a las teorías filosóficas de la época: Benjamin, Wittgenstein, Heidegger y Cassirer.
Ahora, esto se centra en una década específica: desde 1919 hasta 1929. Y aquí es lo interesante porque, esa década fue el preludio a muchas otras cosas. El mundo estaba saliendo de una guerra, y lo desconocían, pero estaban a punto de entrar a otra. Paralelamente a estos cuatro protagonistas, Hitler escribía Mi lucha, Stalin obtenía poder y fortificaba la URSS y Franco iba encontrando su destino en medio de otra guerra. Y eso es solo por nombrar algunas cosas que pasaban en el mundo, por supuesto hay más.
A través de sus páginas nos abocamos a conocer a estos cuatro filósofos, en su lado más humano, no solo desde el lado intelectual que es una gran cosa pero también viendo que su vida no fue sencilla: pasaron por problemas económicos, de hambre e incluso sus dilemas, matrimonios, amantes y anécdotas diarias. También habla como es que el sexo cambia mucho la concepción del mundo que ellos tienen, acompañado de diversas fotografías de ellos y sus familias y cartas que se enviaban.
Y hay un encuentro inolvidable justo durante 1929 en Davos bajo la pregunta «¿Qué es el hombre?» la pregunta que se había hecho Inmanuel Kant hace al menos un siglo atrás. De hecho, este período fue muy oscuro para la filosofía, muchos de ellos se estaban yendo hacia otras ciencias y estaban bajo el miedo de salir al mundo.
Lo admirable de este autor, Wolfram Eilenberger, es que logra construir a pesar de que es denso, es sumamente ameno de leer y a pesar de que es un libro que siempre requiere de toda tu atención, uno efectivamente va a disfrutar mucho la lectura porque somos precisamente producto del siglo que pasó.
También deja una serie de reflexiones que es importante considerar a futuro, sobre todo en los tiempos convulsionados que estamos viviendo ahora, pero, creo que eso lo dejaré para otra ocasión, pero dejémoslo en que siempre, nos tenemos que preguntar todo, y reflexionemos, no solo de lo que nos rodea sino, todo, porque ese es el amor por el saber, y la filosofía es algo que nunca, nunca debe perderse.
Tiempo de Magos, la gran década de la filosofía de Wolfram Eilenberger está disponible en las mejores librerías, cortesía de Me gusta leer Chile.
Comenta con Nosotros