El exitoso primer libro de Jorge Baradit llega reeditado por Editorial Penguin Random House
En un mundo dominado por la tecnología, en una fecha indeterminada, Mariana, una asesina a sueldo y drogadicta, es obligada por la milicia mexicana a infiltrarse en una peligrosa organización de instituciones biológicas, entre ellas Ygdrasil: una red que administra los destinos y la energía de la civilización.
Mariana será obligada a experimentar toda clase de peligros (reales y espirituales) y se enfrentará a los diversos poderes. En esta aventura, Mariana es asistida por Ghunter, un soldado alemán muerto en la Segunda Guerra y, posteriormente, rescatada por Reache, un selknam que representa el sistema inmunológico del cosmos (una fuerza que repara o asiste las amenazas de la realidad).
Hace 14 años Jorge Baradit lanzaba su primera novela, ligada al género de ciencia ficción logró llegar a las mentes de muchas personas generando un cambio en lo que estamos acostumbrados a leer en Chile. Este año decidió volver a revisarla y de la mano de Editorial Penguin Random House nos entrega nuevamente este célebre trabajo, con una portada mucho más cercana al contenido que nos relata en esta: una de sus novelas más elogiadas y rupturistas.
Ygdrasil es una novela de ciencia ficción con mitología latinoamericana, la historia es una mezcla de demasiadas cosas, pero me encantó la crítica potente que tiene hacia el sistema militar, hacia las religiones extremistas, hacia el abuso de la tecnología que cada día avanza más y sobretodo hacia el mercado ilegal de personas que existe en varios países. Imagino que este libro tiene mucho más sentido ahora, en comparación al tiempo en que se lanzó, donde la desinformación era tremenda y todo lo que se habla en el libro debe haber parecido una locura bien lejana a la realidad. Ahora sabemos que esta historia está más cerca de nosotros de lo que quisiéramos y el hecho de las transformaciones biológicas se ve como algo demasiado posible.
«Ustedes los militares no creen en los seres humanos. Por eso los mutilan psicológicamente, los condicionan y acondicionan físicamente según sus necesidades.»
La historia es cruda, Mariana comienza siendo capturada por los militares y a la fuerza la modifican biológicamente para transformarla en una máquina, ella drogadicta y asesina, se sintió de todas formas aterrada ante la situación, además que los milicos la amenazaban constantemente con transformarla en una «perra», concepto que aquí significa ser un objeto sexual mutilado destinado a la violación constante de hombres de la más baja pirámide social (¿hay algo más horrible que esto?). A medida que avanza la historia y gracias a las reflexiones que le ocasiona estar en constante lucidez y peligro, Mariana nos hace comprenderla, empatizar con ella y hasta encariñarnos con su fuerza de mujer, lo que hace más terrible leer todas las situaciones que debe aguantar por obligación.
Lo único que me causó un poco de rechazo fueron las descripciones tan detalladas de los momentos más sangrientos y asquerosos, Baradit realmente logra que imagines todos con lujo de detalle, a mí al menos se me revolvía todo el estómago con algunas escenas llenas de carne, sangre y momentos de violaciones sin sentido. Nunca había experimentado esta sensación leyendo, fue toda una experiencia.
A pesar de esto, me gustó mucho como se fue desarrollando la historia, llegando todo a tomar sentido. Además está muy bien escrito lo que provoca que sea mucho más rápido de leer. Me encanta que Baradit haya tomado las raíces que muchas veces desconocemos y las haya transformado en una gran novela.
En conclusión, Ygdrasil es una novela rompe cráneos, como el mismo Baradit ha dicho, al leerla sentirán cómo se desplazan a ese mundo literario creado por él donde todas nuestras pesadillas como sociedad se hacen realidad y la tecnología nos termina comiendo a todos.
Comenta con Nosotros