Antes de siquiera comenzar a leer mi opinión sobre este juego, deben saber un par de cosas, como, por ejemplo, que Spider-Man es mi super héroe favorito de todos los tiempos, he jugado todos los malditos juegos de Spider-Man, incluso los “malos” y los he logrado disfrutar de alguna manera. También deben saber que soy fan de Ratchet & Clank y las franquicias de Insomniac. Dichas estas cosas, intentare ser lo más objetivo posible en dar una opinión sobre Marvel’s Spider-Man, un juego que estuve esperando desde el primer día que salió en la E3 de 2016.
Ok, no sé por dónde empezar esta reseña, asique empezare por el comienzo mismo del juego, básicamente y a grandes rasgos, para no arruinar ningún momento de este juego, la aventura comienza con una llamada telefónica y minutos después Spider-Man sale disparado por la ventana del departamento de Peter Parker pidiéndonos, sin ningún corte, presionar el Botón R2 para balancearse por la ciudad. Déjenme decirles una cosa, segundo número 1 del juego y ya te sientes como Spidey, viajando por los tejados de la ciudad, siguiendo carros de policía hacia la emergencia que se presenta, y es que navegar por la ciudad de Nueva York en este juego es todo un deleite, desde un comienzo y aún más luego de actualizar nuestras habilidades para manejarse mejor en la ciudad, la sensación de caer y columpiarse en el último segundo para catapultarse con una tela de araña hacia una torre de agua y pasar a través de sus vigas a toda velocidad es una sensación tan satisfactoria como se la puedan imaginar, incluso mejor, donde otros juegos del arácnido han logrado una gran experiencia, Insomniac logró llevarla a un límite extremo y si están diciéndose “eso suena extremadamente complejo y complicado de hacer”, no se preocupen, el juego es tan intuitivo que todos estos movimientos se pueden lograr con una combinación de no más de 3 botones, si quieres ir hacia adelante, R2, si quieres más velocidad presionas X y si quieres ir a un lugar específico, L2+R2, obviamente hay otros movimientos a disposición pero ya con eso, los desarrolladores han logrado un balance muy bueno entre la automatización y el control del usuario, el juego hace mucho por ti, si, lo hace, pero al mismo tiempo te permite tomar decisiones y acciones de último minuto para ir hacia donde quieres ir con precisión y estilo.
En resumen, balancearse por la ciudad, uno de los aspectos importantes de un juego de Spider-Man, esta logrado de manera magistral.
¿Pero Julio, que hay del combate?
El combate, supongo que la segunda cosa más importante en las mecánicas de este juego, una de las mayores críticas que he escuchado previo a la salida del juego eran “Es un Batman Arkham Asylum, pero con Spider-man” y básicamente estarían en lo correcto, el sistema es muy parecido, pero, primero que todo déjenme decirles que este sistema de evadir y contraatacar, si bien fue mejorado por la serie de Batman, no fue el primero en implementarla, de hecho el juego basado en la película de Spider-Man 2 ya tenía una versión de este tipo de combate, obviamente más rustico. Aun así, y haciendo la comparación entre ambos juegos, Marvel’s Spider-Man se destaca por los fluidos movimientos del arácnido, escabulléndose por pequeños espacios, pegándose a las murallas para preparar golpes, y balancearse para salir del peligro, hacen que este juego se sienta muchísimo más fluido en comparación al tosco movimiento de los juegos de Batman, los cuales hacían sentido para el murciélago, pero no para la araña. Por otro lado, solo bastan un par de golpes para que Spider-Man caiga batido, por lo que el control de masas y utilizar tus habilidades para salir del peligro son esenciales.
El tercer pilar principal en este juego es su historia, una historia de la cual tratare de hablar lo menos posible en cuanto a eventos e incluso así, tratar de ser ambiguo pues aquí hay muchísimo material y es muy fácil hacer Spoilers. Primero que todo, déjenme decirles que la historia principal es bastante larga y aun que demora un poco en tomar vuelo, de verdad llega a niveles heroicos y muy profundos. Esta demora tiene una justificación ya que como muchas veces lo dijeron los desarrolladores del juego, las mejores historias de Spider-Man son aquellas que tienen esa dualidad con Peter Parker, cuando ambos mundos chocan, con esto en mente, el juego se toma su tiempo presentándote personajes secundarios pero importantes, la relación entre la Tía May y Peter Parker, por dar uno de tantos ejemplos, así también se tomara su tiempo en hablarnos de los villanos y sus verdaderas intenciones. Para los conocedores del arácnido como yo, la historia puede ser hasta algo predecible ya que conocemos a estos personajes de tanto tiempo, pero aun así es realmente entretenido ver y sentir los detalles de cómo se desenvuelve esta historia, en gran parte debido a un excelente guion y una actuación impresionante de parte los actores que hacen las voces (En inglés al menos) que van muy a la par con las expresiones faciales y lenguaje corporal de los personajes, en muchos momentos uno se siente viendo una película en el cine con estas asombrosas cinemáticas y actuaciones, este debe ser uno de los juegos con mejor narrativa que he visto hasta ahora. Al fin y al cabo, la historia nos importa porque los personajes nos importan y con el paso del tiempo les tomamos cariño. Es una muy buena historia y que además deja todo listo para el futuro de este nuevo universo de Spider-man.
Para aquellos preocupados porque la historia este parcelada y que tendrán que comprarse los DLC, no se estresen, esta historia tiene un principio y un fin, este juego está completo y los DLC solo serán cosas extras, los cabos que quedan sueltos están claramente hechos para una futura entrega.
Toda esta historia está acompañada de los grandiosos gráficos que Insomniac le dio a este juego, muchos dicen que hubo un “Downgrade” en los gráficos, que se veía mejor cuando lo anunciaron, pero la verdad, ni siquiera me preocupe de eso, con o sin Downgrade, el juego se ve fenomenal, especialmente en las caras de los personajes cuya expresión facial es increíble, hay una escena en particular donde la cámara se acerca muchísimo a la cara de uno de los personajes y se pueden ver absolutamente todos los detalles y los detalles se pueden ver en todos los aspectos del juego, en la hermosa ciudad de Nueva York, repleta de peatones, autos y distintas cosas que hacen que se vea realmente viva.
Hay algunas cosas que quizá pueda criticarle al juego, pero creo que son detallitos muy pequeños y que no arruinan la experiencia para nada, por ejemplo, usualmente al llegar a una misión el juego corta a negro, algo que me hubiera gustado fuera más como la primera escena del juego en que pasamos del video directamente al juego sin transición, un detalle pero me hubiera gustado verlo, por otro lado, hay algunos videos en que hay que presionar botones, los famosos Quck Time Events o QTE, que en realidad los encontré muy innecesarios ya que no presionar los botones no tiene ningún cambio ni impacto en lo que está pasando, están ahí solo para que el jugador se acuerde que está jugando (un día antes de subir esta reseña se actualizo el juego con el parche del día uno, el cual trae una opción para desactivar los QTE) finamente, los jefes, en cuanto a mecánica de juego, me parecieron algo simples, pero al mismo tiempo, las peleas son tan emocionantes y representativas de cada uno de los enemigos de Spidey que en realidad no me molesto mucho y compensó el que estos fueran algo simples, muchas de las peleas me hicieron sentir como cuando veía la serie animada de Spider-man y eso es bastante bueno. Como dije, son algunos detalles, pero en realidad es buscarle un poco la quinta pata al gato.
Y hablando de gatos, además de la historia están las infaltables actividades secundarias, que irán desde recolectar mochilas perdidas de Peter Parker, hasta perseguir palomas por la ciudad, estas actividades son un muy buen descanso de las misiones principales y más que mal, ayudar a los ciudadanos siempre ha sido parte de ser “El amistoso vecino Spider-man” y es verdad, quizá algunas de estas actividades se vuelvan algo repetitivas, pero el juego las presenta de tal manera y de forma bastante parcelada por lo que uno nunca se siente tan abrumado por todo lo que hay que hacer y les da una razón por cual hacerlas, además, estas misiones te darán tokens, que servirán para desbloquear mejores actualizaciones para tus dispositivos, como los lanza-telarañas, pero más importante aún, sirven para crear nuevos trajes.
Si, por que en este juego Spider-man puede cambiar su traje y tiene unos 25 a su disposición, trajes que van desde las películas hasta creaciones originales, pasando obviamente por comics y series, asique no te preocupes, si no te gusta mucho el nuevo diseño de Spidey en el juego, puedes jugar con el que sea tu favorito y los cambios se verán reflejados en los videos y cinemáticas en su totalidad. Otra razón más para hacer estas actividades extras.
Finamente me gustaría decir que este juego tiene muchos puzles, a mi este aspecto me gustó mucho, generalmente son para simular la inteligencia y el trabajo en la “Ciencia” de Peter Parker, pero son un gran cambio de ritmo en el juego y nos hace pasar más tiempo con Peter. Puedo ver que esto quizá es un problema para gente a la que le de lata hacer estos puzles, pero estos se pueden saltar completamente presionando un botón y en el parche de día uno se agregó la opción de saltárselos automáticamente, siempre es bueno tener la opción y es exactamente lo que Insomniac nos ha dado.
Uff, hay mucho que hablar de Marvel’s Spider-man y podría seguir haciéndolo, pero creo que será mejor que el resto lo descubran ustedes mismos, lo que hay que tener claro es que Insomniac tenía claro que con un gran poder, como hacer un juego de Spider-Man, viene una gran responsabilidad, cumplir con la expectación de los fans y ellos han cumplido al cien por ciento, este juego cumple todas las expectativas y nos deja una vara muy alta para futuros juegos de super héroes. Es un juego con muchas dualidades, no solo en su historia y narrativa, si no en los ritmos de juego, en un momento estás haciendo ciencias y al minuto estas pateando traseros, algo que hace que el juego se sienta particularmente real y fiel al personaje, un juego que tiene un montón de misiones extras que se desgastan como todo juego de mundo abierto, pero en esta ocasión hasta eso sirve para lanzarse una vez más del tejado de un edificio y balancearse por las calles de nueva york una vez más, incluso cuando ya pasaron los créditos.
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