«Es precisamente en esa sensación laberíntica en la que la directora tiene mayor éxito, pero erra cuando comienza a cerrar sus círculos argumentales, dejando algunos cabos sueltos que pueden tener una explicación simplista.»
- Nombre: Presencias del Mal / The Turning
- Director: Floria Sigismondi
- Reparto: Mackenzie Davis, Finn Wolfhard, Brooklynn Prince, Barbara Marten, Joely Richardson
- Música: Nathan Barr
Rating: [3/5]
SINOPSIS:
Una joven institutriz es contratada para cuidar a dos huérfanos aristocráticos. Poco a poco descubrirá que hay secretos peligrosos que rondan a estos dos extraños niños.
RESEÑA:
Llega a cartelera una nueva cinta de terror / suspenso: Presencias del Mal, protagonizada por Mackenzie Davis y Finn Wolfhard, en una adaptación libre de la novela de Henry James: The Turn of the Screw (1898). La vimos y te dejamos la reseña, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.
Cada vez que llega a cartelera una película de terror existe el miedo que pueda ser la requetecontra ultrajada idea de Hollywood del filme hecho a base de screamers y adolescentes sin cerebro. No lo neguemos, la mayoría del tiempo nuestros temores se hacen realidad. Sin embargo, Presencias del Mal da un paso más allá y propone un guión interesante con muy buenas actuaciones y, aunque no es perfecta, la cinta logra mantenerse a flote y triunfar.
Siguiendo la ruta de otras buenas películas como El Niño esta nueva entrega que se debate entre lo paranormal y el suspenso, nos cuenta una historia atrapante sobre una institutriz a cargo de dos extraños niños acomodados que perdieron a sus padres. La cinta se mueve en los años 90, más concretamente en 1994 en los días tras la muerte de Kurt Cobain, así que olvídense de celulares o buscadores de internet, lo que le confiere un aire mucho más claustrofóbico.
La gran mansión que alberga a estos niños se convierte en un actor más, teniendo un peso en si misma dentro de la trama. La película contiene screamers, varios en realidad, pero bastante bien usados, debo confesar que me pegué un par de saltos en la sala, pero hay bastante más que solo screamers, los personajes son atractivos y las actuaciones muy buenas, sobre todo destaco el trabajo del joven Finn Wolfhard (Strangers Things, It) tal vez una de las mejores cosas que tiene esta película junto a Mackenzie Davis (Terminator: Destino Oculto, Blade Runner 2049)
¿Buena o Mala Adaptación?
Hemos hablado de las características que hacen a Presencias del Mal una película con una propuesta interesante de ver, pero no está para nada exenta de problemas. La novela de Henry James es un laberinto que hace que el lector no sepa muy bien lo que es real y lo que no. Es precisamente en esa sensación laberíntica en la que la directora italo-canadiense Floria Sigismondi (The Runaways) tiene mayor éxito, pero erra sobre todo cuando comienza a cerrar sus círculos argumentales, dejando algunos cabos sueltos que pueden tener una explicación simplista. Sigismondi pone toda su expertise en la fotografía bien cuidada de la película, pero se cae al exponer un final confuso que no logra cerrar del todo.
Más allá de eso y sin entrar en grandes detalles, me parece interesante que una película como esta sea capaz de plantear algunos temas como la masculinidad tóxica y cómo esta afecta en la crianza de los niños, como los convierte de personas gentiles a seres llenos de ira y de odio, que son capaces de maltratar y querer poseer todo lo que ven. En este tema destaco, una vez más, el trabajo de Finn Wolfhard.
Por su lado, Mackenzie Davis hace un gran trabajo en representar una heroína lo suficientemente vulnerable, pero fuerte a su vez para llevar adelante esta cinta.
Creo que Presencias del Mal aborda temas interesantes, pero desaprovecha los tiempos para poder desarrollarlos más, para poder plantear una verdadera premisa y nos deja con gusto a poco y con algunos cabos sueltos. Aún así, no deja de ser interesante y digna de verse para aquellos fans del terror. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.
Interesante.
Erika Moreno I.
Comenta con Nosotros