«Recuerdos Mortales es una muy buena película para todos los amantes del cine policíaco que nos sumerge de manera efectiva en una búsqueda contra el tiempo y contra la propia mente del protagonista.»

• Director: Adam Cooper
  • Reparto: Russell Crowe, Karen Gillan, Marton Csokas, Tommy Flannagan
  • Género: Thriller, Drama
  • Duración: 96 minutos

En Recuerdos Mortales, Russell Crowe interpreta a Roy Freeman, un exdetective que, tras someterse a un tratamiento experimental para el Alzheimer, es empujado a revivir un caso antiguo. En su intento de recuperar recuerdos clave, Roy debe enfrentarse a las consecuencias de su pasado mientras sufre las distorsiones que provoca la enfermedad en su mente.

Este jueves 19 de septiembre llega a nuestra cartelera la nueva película de Russell Crowe: Recuerdos Mortales, la vimos y te contamos todo, sin spoilers, en tu Canal Favorito.

Una vez más tenemos en cartelera a Russell Crowe (Gladiador, Exorcismo) y, al menos para mí, es un privilegio, sobre todo con un thriller dedicado a desentrañar cómo funcionan los recuerdos y cómo estos pueden engañarnos.

Lo interesante de Recuerdos Mortales es que pone al espectador en los zapatos de un ex policía con Alzheimer quien está recibiendo un tratamiento innovador y que poco a poco va recuperando pequeños trozos de sus recuerdos y que se ve envuelto en un antiguo caso de un asesino que está en el corredor de la muerte.

La investigación, hecha desde su punto de vista donde recuerda muy poco, lo lleva por derroteros profundos y, muchas veces, laberínticos para conocer la verdad y su verdadero yo. Y uno como espectador es parte de esta búsqueda, sólo sabemos lo que él sabe y nos adentramos, junto a él, en este laberinto, confuso y claustrofóbico por momentos, manteniendo el suspenso hasta el mismísimo minuto final.

Recuerdos Mortales es, en esencia, una película sobre el duelo, la memoria y la búsqueda de la verdad en medio de la fragilidad mental. La trama parte de una premisa intrigante: ¿qué tan confiables son nuestros recuerdos cuando nuestra mente comienza a desmoronarse? Este enfoque, si bien interesante, se ejecuta de forma irregular. A pesar de que el Alzheimer es un tema sensible que podría haberse tratado con mayor profundidad emocional, la película opta más por un tono de thriller convencional, donde las piezas del rompecabezas se van acomodando de manera previsible.

Lo que sí hay que destacar es que uno de los grandes éxitos de la película es la actuación de Russell Crowe, que se lleva completamente la película al hombro, sin esta actuación, habría sido difícil llevar a buen puerto la historia, pero, como suele ser, Crowe toma el personaje y lo hace suyo, llevándonos de la mano a través de su mente y este viaje «a ciegas» para descubrir la verdad. Si bien Crowe logra transmitir la desesperación y el miedo de un hombre que sabe que está perdiendo el control de su mente, me hubiera gustado ver que tuviera más momentos para explorar el impacto emocional que le ha provocado la enfermedad.

Obviamente no todo es miel sobre hojuelas, el director Adam Cooper intenta equilibrar la realidad con los recuerdos distorsionados de Freeman, y aunque hay momentos visuales interesantes donde la percepción fragmentada del protagonista se refleja en la cinematografía, el enfoque no es consistente. La película parece no decidirse entre ser un thriller psicológico inmersivo o un drama policial tradicional, y eso afecta su coherencia visual y narrativa. En términos de atmósfera, la dirección de fotografía juega con tonos sombríos, reflejando la confusión y oscuridad en la mente de Roy.

Aún así, Recuerdos Mortales es una muy buena película para todos los amantes del cine policíaco que nos sumerge de manera efectiva en una búsqueda contra el tiempo y contra la propia mente del protagonista. Puede que a veces sea confusa, pero eso la hace más valiosa, porque nos pone desde la perspectiva de alguien cuya mente se está cayendo a pedazos y junto a quien vamos entendiendo que por algo se han reprimido muchos recuerdos. Sin embargo, aquellos que esperen un análisis profundo de la mente y la memoria podrían salir algo decepcionados.

Si tienes tiempo este fin de semana largo, no dejes de ver Recuerdos Mortales en los mejores cines, desde el 19 de septiembre y nos cuentas qué tal te pareció.

Muy buena.