Al ver dos nombres de dos grandes mujeres en el cine, es inevitable sentir interés y prácticamente asegurarnos una buena película. En esta oportunidad hablamos de Juliane Moore y Natalie Portman quienes encarnan a dos personajes que sin duda quedarán en la lista de los más polémicos del 2024.
Sinopsis:
Una importante actriz encarnará la historia de una mujer de 36 años que mantuvo una relación con un adolescente de 13 hace veinte años atrás. Para potenciar su trabajo, visita a la pareja y así conocer en primera persona su historia.
Entre secretos y situaciones inesperadas, la labor actoral de Elizabeth se pondrá mucho más complicada y personal de lo esperado.
Reseña:
La película tiene de título original “May December” un nombre que proviene de una jerga popular la que se refiere a una diferencia de edad importante entre dos personas. Una jugada de su director para encarnar una perturbadora realidad.
Todd Haynes es su director, quien ha dirigido películas aclamadas por la crítica como “Lejos del cielo”, “El precio de la verdad”, “Carol” entre otras más. En cuanto a la producción, tras ella se encuentra Will Ferrel y una de sus protagonistas; Natalie Portman y tras su guion se encuentra Samy Burch y Alex Mechanik.
Cabe señalar que la cinta ha sido nominada y ganadora en varios e importantes premios desde su estreno; Festival de Cannes, Premios Gotham, Montclair Film Festival, Globos de Oro, entre otros más.
En su reparto tenemos a Natalie Portman como Elizabeth Berry, Juliane Moore como Grace Atherton-Yoo, Charles Melton como Joe Yoo, Piper Curda como Honor Atherton-Yoo, Elizabeth Yu como Mary Atherton-Yoo y Gabriel Chung como Charlie Atherton-Yoo.
La película está inspirada en una historia real ocurrida a mediados de los 90’, en donde una profesora; Mary Kay Letourneau quien tenía 34 años, mantuvo relaciones sexuales con su estudiante en 1996, cuando el tenía 12 años.
Al ser detenida, se confirmó su embarazo el que llevó tras las rejas y prosperó con el nacimiento de una niña. Tras un tiempo se redujo su condena junto a la condición de no ver al menor, lo que no fue cumplido quedando nuevamente tras las rejas y embarazada por segunda vez.
Se le otorgó la libertad en el 2004 y desestimada la orden de alejamiento y contrajo matrimonio con su ex estudiante. En el 2019 la pareja se separó y la mujer falleció de cáncer el 2020 quedando incluso después de su muerte, su nombre en el registro de delincuentes sexuales.
La historia comienza en Savannah, en una gran casa en la que vive la familia Atherton-Yoo compuesta por un matrimonio y sus tres hijos.
Se comenzará a grabar una película sobre esta particular familia, la que es conocida desde hace veinte años atrás a causa de la polémica relación que Grace, quien en ese entonces tenía 34 años y Joe, un adolescente de 13. Ambos se conocieron trabajando en una tienda de mascotas, lugar que perpetuo y consolidó la relación que terminó con la mujer tras las rejas y embarazada de la primera hija entre ambos. Tras tumultuosos sucesos, la “pareja” tuvo otros dos hijos más y contrayendo matrimonio cuando Joe alcanzó la mayoría de edad.
Ahora Joe tiene 34 años y Grace cercana a los 60, lo que deforma la percepción de lo que la relación puede ser a ojos de los demás.
Elizabeth tiene la misión personal de conocer más a esta mujer; sus gestos, gustos, rutina, lenguaje corporal, etc., para poder encarnarla al 100% en la pantalla grande. Afortunadamente el matrimonio está dispuesto a recibirla y que de esta forma retrate su amor sincero y puro.
En su investigación, la actriz realiza visitas a distintas personas que rodean la vida de la familia Atherthon-Yoo, frente a ello da con el ex esposo de Grace, situación que la hace digerir con crudeza el hecho de que una mujer adulta haya sentido atracción sexual por un joven de séptimo grado y junto con ello, haya abandonado su vida junto a su familia e hijos.
Las repercusiones de los actos de Grace siguen arremetiendo tras los años ya sea en la comunidad en la que viven, en los hijos de su primer matrimonio como en las proyecciones de vida de los hijos que tiene junto a Joe.
A su vez, Joe ya siendo adulto y junto a la presencia de Elizabeth comienza a visualizar su vida actual y el hecho de que sus hijos entren a la universidad es la gota que rebalsa el vaso y lo que podría remecer su vida para siempre.
Elizabeth está siempre presente, incluso cuando no debe estarlo. Su trabajo es meticuloso y el lazo que establece con Grace bordea lo terrorífico y tenso entre ambas, dejando de esta forma migajas que poco a poco irán destapando verdades perturbadoras y situaciones sumamente incomodas.
¿Por qué no puedes perderte esta película?
Primero es importante dejar en claro que esta película no abala cualquier tipo de encuentro sexual o afectivo entre un adulto con un menor de edad. De hecho esto es sumamente interesante por que estas en una constante interrogante de si Grace es consciente o no de sus actos debido al juego que ella misma plantó sobre la situación, lo que habla del excelente trabajo actoral de Juliane.
Así mismo ocurre con Natalie y su personaje Elizabeth, en como sus propias investigaciones le dan la carta maestra para encarnar a una abusadora de menores que no parece dimensionar su daño, calando en la obsesión de la actriz frente al personaje que encarnará.
Melton efectúa un trabajo excepcional como un hombre sumiso, que no ha dimensionado la situación aún pasada veinte años y que de alguna u otra forma, no se encuentra a si mismo hasta que un externo a su matrimonio viene a remecer todo.
Una película perturbadora en todo sentido de la palabra, con actuaciones fenomenales y sin tanto escenario que aún así arremete, te deja pensando, te hace cuestionar muchas cosas, te deja curiosidad por saber su historia real y que sin duda dará muchísimo que hablar.
Ya disponible en las mejores salas de cine del país y gracias a la distribución de Diamond Films
Comenta con Nosotros