“¿Querías venganza, hijo? Bien, ese es el precio. No te doraré la píldora. Intentamos no dañar a inocentes, pero cuando matemos a Steelheart, causaremos sufrimiento”

El Profesor

Steelheart: The Reckoners Libro Uno, Brandon Sanders”

steelheart_destacada

SINOPSIS: Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se les empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos. El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren vengaza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

SteelheartRESEÑA: La novela del escritor Brandon Sanderson llegó a mis manos con algo de atraso, lanzada en 2014, esta es la primera parte de la trilogía de Los Reckoners, este grupo subversivo de humanos sin poderes que se enfrenta a los dominadores. Y sí, es una historia de superhéroes. En un mundo donde los superhéroes nos bombardean por todos lados: cine, televisión, cómics, uno podría preguntarse ¿qué podría Sanderson aportar a un género sobrepoblado? El escritor estadounidense lo logra, es capaz de dar vuelta la tortilla y entregarnos una historia totalmente novedosa, en un mundo fracturado por estos héroes, o épicos como se les llama, sedientos de poder, sometiendo a la población a sus designios, sin nadie más que otros épicos más poderosos para retarlos. El mundo de Sanderson es oscuro, peligroso y sangriento, un épico puede matarte en cualquier esquina solo porque se le dio la gana. La gente vive con miedo, se esconde, nadie puede enfrentar a estos déspotas, los sueños de superhéroes son solo un cuento viejo, un sueño que se ha ido diluyendo con los años. Mientras la población se va acostumbrando a vivir así, sin luz, sin esperanzas. David, nuestro personaje principal, es un huérfano inteligente que es movido por venganza.

Sanders se las arregla para entregarnos una novela de fantasía que nos mantiene en vilo toda la lectura, es una novela de misterio que se mezcla con fantasía, no descubrimos la verdad hasta leer las últimas diez páginas del libro. El autor maneja el suspenso con gran maestría, esta es una lectura que no puede dejarse a medias, y no se entrampa con detalles innecesarios, lo que hace de la lectura un acto fluido y muy entretenido. Su mundo está siempre supeditado a las reglas de la física, no es fantasía por fantasía, vamos descubriendo las explicaciones físicas para todos los actos de nuestros protagonistas, hay magia, sí, pero esta te parece coherente, es como si estuviéramos leyendo algo que realmente podría pasar.

¿Es esta una novela juvenil? Sí, por la naturaleza de los pensamientos de su protagonista, pero se distingue ya que el tono de la premisa se va oscureciendo, los motivos se van complicando y es una novela que se va haciendo más descarnada con cada página, no es solo para jóvenes, que sí la disfrutarán, sino también para adultos de todas las edades, tanto para los que gustamos de los superhéroes como para aquellos que no tanto ¿acaso no todos nos hemos preguntado qué pasaría si un ser humano cualquiera obtuviera poderes? Es probable que se parecieran mucho más a los épicos que a los Vengadores, sobre todo porque somos una especie que se ha mostrado corruptible a lo largo de todos nuestros años de historia.

Steelheart: The Reckoners Libro Uno es una novela que recomiendo a ojos cerrados, en el peor de los casos te hará pasar un buen momento y ya, pero en el mejor de ellos te dejará tan impresionado como me ha dejado a mí, impaciente tanto por leer la segunda y tercera parte, como para ver la versión cinematográfica que está en carpeta hace algún tiempo.

Excelente.

Erika Moreno I.

 

Comentarios

comentarios