- Nombre: Tár
- Director: Todd Field
- Elenco: Cate Blanchett, Nina Ross, Noémie Merlant, Sophie Kauer, Sydney Lemmon y Mark Strong.
- Duración: 2h 37 minutos
SINOPSIS
Del guionista, productor y director Todd Field llega TÁR, película protagonizada por Cate Blanchett como Lydia Tár, la precursora directora de una importante orquesta alemana. Conocemos a Tár en la cúspide de su carrera, mientras prepara el lanzamiento de un libro y la muy esperada dirección en vivo de la Quinta Sinfonía de Mahler. A lo largo de las semanas siguientes, su vida comienza a desmoronarse de un modo singularmente moderno. El resultado es un examen mordaz del poder, y de su impacto y durabilidad en la sociedad actual.
RESEÑA
Los meses de verano son especiales para todos los amantes del cine, ya que se estrenan los principales candidatos a triunfar en la temporada de premios. Tár pisa fuerte con una racha de triunfos en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards, y ahora apunta a los Oscar con seis nominaciones. Con esos antecedentes, cualquier fanático del séptimo arte tendrá a esta película como pendiente de ver en el cine. Pero fuera de esas nominaciones, ¿es tan buena como la pintan? Los invitamos a leer una reseña libre de spoilers.
Hay que partir diciendo que esta no es una película para todo público, en el sentido de que generará dos sensaciones: la amas o la odias. Cuando yo la vi, hubo personas que se quedaron dormidas, mientras que otras afirmaron ser de lo mejor del año. El motivo de esto puede ser que tiene un comienzo lento, la primera hora no contextualiza nada de la historia y simplemente te hacen seguir la vida de Lydia Tár que está en su mejor momento, pero cuando los problemas surgen la historia agarra vuelo junto con una orquesta que te atrapa en el momento.
La historia refleja un tema de moda en este último tiempo, conocido como la “cultura de la cancelación”, en que habrá opiniones encontradas respecto a la responsabilidad de los involucrados y su efecto en su carrera profesional y también en el ámbito familiar. Tendrán que ser ustedes quienes juzguen los pecados (o no) de Tár.
Una de las principales responsables de envolvernos en la película es Hildur Guðnadóttir como compositora. Algunos la recordarán por su fantástico trabajo en el Guasón de Todd Phillips, y ahora vuelve a repetir su talento con una orquesta que retumbará lo más profundo de su ser.
No puedo dejar de mencionar el trabajo de Cate Blanchett que probablemente ganará el Oscar por su interpretación. Con un guion que la acompaña a la perfección, la actriz nos sumerge en una historia muy personal en que es ella la que nos logra llevar en un relato íntimo del vivir de Lydia Tár. Sin duda la idea no habría sido la misma sin la actriz en su liderazgo. El viaje del éxito a la locura por ver todo su alrededor desmoronándose es increíble gracias al rango de Blanchett.
Para quienes sepan disfrutar de esta entrega, seguramente saldrán queriendo volverla a ver. Tár se encuentra disponible en selectos cines del país, por lo que les recomiendo revisar la cartelera de su cine favorito.
Comenta con Nosotros