• Título: The Donkey King
  • Director: Aziz Jindani
  • País: Pakistán
  • Duración: 1 hora 47 minutos

SINOPSIS

El Rey León, el monarca de la jungla, ha decidido jubilarse y, junto a su consejera Miss Fina, decide convocar elecciones. Mangu, un feliz y humilde burro, termina siendo accidentalmente el candidato más popular, por lo que deberá enfrentarse a Superbus, el sucesor legítimo del Rey León. Sin embargo, lo que nadie sabe es que Miss Fina está trazando un maquiavélico plan para hacerse ella con el trono.

RESEÑA

Estamos acostumbrados a ver en cartelera películas de Hollywood, siguiendo todas ciertos patrones, dejando poco espacio a la filmografía independiente o de otros países. Por suerte esta barrera está siendo lentamente levantada, permitiendo diversificar el contenido que tenemos disponible en el cine, gracias a esto es que llega The Donkey King, una película pakistaní que en su país rompió el récord siendo la cinta animada más exitosa en su historia. Debido a este triunfo en taquilla es que se decidió lanzarla a nivel mundial siendo doblada en siete idiomas distintos, ¿funcionó la idea en otros lugares? Los invitamos a leer esta reseña libre de spoilers.

La historia, como se lee en su sinopsis, es bastante simple: el Rey León decide retirarse y su pueblo no quiere que su hijo, un león que no tiene conexión con ellos sea su sucesor, además ya están cansados de que sean siempre los animales más fuertes los que reinan, pasando a llevar los derechos de las cabras, las cuales eran vistas como el alimento para los festines de la realeza.

No es muy difícil ver a donde apunta la cosa, siendo clara la crítica al sistema político no solo de Pakistán, sino que en todo el mundo, permitiendo hacer un claro enlace con la situación de nuestro país. El problema es que el público al que apuesta The Donkey King son los niños, los cuales no entenderán este mensaje que no es para nada sutil por lo que podría confundirlos y no captar la totalidad de su atención. Pero tampoco es una película que cautivará a los adultos porque cae en la simpleza, no teniendo así un público fijo. Además, es una apuesta casi segura recurrir a los números musicales para que los niños presten más atención, lo cual lleva a que la película se transforme en un musical en múltiples ocasiones, lo cual solo hace que el tiempo de duración se extienda innecesariamente.

Lo primero que podría llamarles la atención cuando vean la película es la animación, la cual claramente no es a lo que estamos acostumbrados con otros estudios de mucho presupuesto, lo cierto es que los creadores de esta historia contaban con menos de un millón de dólares. Entonces, teniendo en cuenta esto la calidad es buena y superior a muchas películas con un presupuesto similar, pero siendo aterrizados parece como si estuviéramos viendo un juego de Playstation 2, teniendo algunos momentos un poco perturbadores para los más pequeños.

Sin embargo, el mayor problema pasa por el contexto para el cual fue hecha la película. Si bien hay ciertos parámetros que son similares y podemos sentir cercanos a nuestra realidad, la crítica de la película es para la situación del país pakistaní, tan así que antes del estreno en este país el estudio recibió acciones legales por una de las canciones que supuestamente se burlaba de la política del país, y eso no fue todo pues también tuvieron que enfrentar las denuncias por la posible similitud con el primer ministro de Pakistán.

Como conclusión, The Donkey King a pesar de haber triunfado en su país de origen, no logra replicar ese éxito en los espectadores de nuestro país. Pero como siempre son ustedes freakies los encargados de tener su propia opinión, por lo que la invitación es que vayan al cine y le den la oportunidad a esta película que tiene su fecha de estreno este 20 de febrero.

Comenta con Nosotros