El nuevo juego de Naughty Dog, es un ferrocarril de emociones y acción, en un hermoso mundo realmente detallado, pero hagámosla corta, si quieres saber qué opino del juego después de mis 26 horas de juego y no quieres saber nada más para disfrutar de este juego cien por ciento libre de opiniones externas, entonces la respuesta es: El juego es bueno, buenísimo, una gran experiencia, de las mejorcitas que podrás encontrar hoy en Playstation 4, sin embargo, si quieres saber un poco más del juego y que pienso sobre sus altos y bajos continúa leyendo nuestra reseña ya que veremos a fondo algunos de los aspectos de este nuevo título y no se preocupen, pues será libre de Spoilers.
Primero que todo, hablemos de la historia, es de lo que menos creo que hablaré, en parte por las restricciones del review y en parte por que no quiero adelantarles nada, The Last of Us Part II es un juego que se beneficia mucho de “vivir el momento” con muchas sorpresas y cosas que, no se si son inesperadas, pero bastante impactantes. Al igual que su predecesor, es un juego de emociones y desarrollo de personajes, solo que en este juego y como dije en mi video de primeras impresiones, esta vez esas emociones se balancean más hacia el lado de la rabia y el odio y hacia dónde nos llevan esas emociones.
La comparación con la primera parte es inevitable, muchos dirán que el juego original no necesitaba una secuela y en cierto modo tienen razón, incluso, quizás a algunos no les guste para donde va esta historia ya que muchas de las cosas que pasan son, como dije antes, inesperadas, pero creo que The Last of Us, tanto el primero como el segundo, se caracterizan por que los eventos son posibles y no necesariamente los que nos gustarían que pasaran, en mi opinión personal, esta historia no supera a la del primer juego, pero admitámoslo, eso era una hazaña muy difícil de lograr. Dicho esto, la historia es digna, es una historia potente y con una evolución de personajes que da gusto, se nota que los creadores y escritores se dieron el tiempo de crearlos para que tengan credibilidad y sean personajes complejos y no típicos estereotipos, esta historia me mantuvo bastante tenso durante su desarrollo, en especial en algunas partes claves de las cuales no puedo hablar y eso solo demuestra que estaba realmente interesado y expectante de lo que pasaría con estos personajes.
También debo decir que es una historia bastante violenta, si, he escuchado a varios decir que el juego es demasiado violento y lo es, pero creo que es parte de lo que el juego quiere decir, los temas que propone y de los cuales piensas mientras pasan los créditos no tendrán el mismo impacto sin esa cruel realidad que está plasmada no solo en la historia, sino también en el mundo creado por Naughty dog y también en la jugabilidad.
Lo que nos lleva al otro gran punto de este título, como se juega. primero que todo, me gustaría decir que no se dejen engañar por trailers u otras imágenes o videos de este juego, en el sentido de que, muchas personas creen que este es un juego de mundo abierto, y es que hay una sección del juego que es un poco más abierta y con exploración libre, pero la verdad esto es solo por un par de horas y luego el juego se vuelve muy parecido al anterior, bastante lineal aunque ahora con espacios muchísimo mas grandes para explorar, lo que hace que si quieres explorar puedas hacerlo de muy buena manera y sin parecer que estás jugando en un espacio confinado.
El combate debo decir, es casi igual al juego anterior en cuanto a los elementos centrales, sin embargo, tiene algunos pequeños cambios que hacen toda la diferencia y lo hacen aun mas genial que antes, en este aspecto debo decir que este juego es muy superior a su predecesor, en esta ocasión, Ellie puede saltar y ponerse “cuerpo a tierra” para escabullirse por pequeños lugares o saltar rápidamente por ventanas y otros elementos del escenario, esto es muy importante, ya que los enemigos en este juego son capaces de coordinarse, hablarse entre ellos he incluso en el caso de los perros, rastrearte, por lo que escabullirse o escaparse muchas veces parece la única opción y con estos elementos todo parece muy fluido y emocionante. Esa fluidez también está maravillosamente representada por las animaciones de combate que debo decir son brutales y realmente detalladas, los personajes usan su entorno, murallas, barandas, piso, escaleras, casi todo elemento tiene una animación especial lo que ayuda a que los golpes se vean únicos y más diversos y no tan repetitivos como otros juegos, lamentablemente no puedo decir lo mismo de los asesinatos silenciosos, que son siempre iguales. no es que arruine el juego, pero quizá un poquito de variedad hubiera sido apreciada.
Hablando de enemigos y integrandolos un poco con la historia, los desarrolladores querían que cada vez que mataras sintieras las muertes y debo decir que tanto las detalladas animaciones como la interacción de los enemigos hacen que de verdad te sientas matando gente “real”, digo esto por que en un juego normal, tu personaje mata a alguien y si otro enemigo lo encuentra gritara: “INTRUSO!!!” y comenzarán a buscarte, en The Last of Us 2, las reacciones de los enemigos serán sorprendentemente más reales, acercándose de a poco a un cuerpo y poniéndole nombre “Oh por dios, es Alice, alguien ha asesinado a alice!” o más impactante aún, cuando ven morir a uno de sus amigos gritarán “NOOO ALICE!” y luego trataran de ir por ti en venganza de sus amigos caídos. esto realmente les da muchísima más personalidad a los enemigos aleatorios que uno encuentra por el camino. un detalle genial.
Y ya que estamos en el tema de los detalles, gráficamente este juego es fantástico, realmente y una vez más haciendo un paralelo con su primera entrega, este juego casi se siente como un juego de la nueva generación, los detalles son preciosos, los paisajes y hasta los pasajes bajo tierra lleno de esporas he infectados se ven magníficos y con texturas completamente en alta resolución, por ejemplo, Final Fantasy 7 Remake, otro juego con unos gráficos realmente impresionantes, tiene algunas texturas algo raras y de baja calidad por ahí y por allá, sin embargo, The Last of Us parte 2 no pareciera tener este problema, todas sus texturas y polígonos están cuidadosamente tratados y puestos deliberadamente para destacar y mostrar la máxima calidad que nos podría dar la consola de Playstation 4.
Las expresiones faciales y las actuaciones de este juego son fantásticas, Ashley Johnson y Troy Baker, vuelven en el rol de Ellie y Joel respectivamente y sus actuaciones son increíbles y creíbles, totalmente un deleite a los sentidos.
Como última cosa que me gustaría mencionar es que lo que mas me sorprendio de este juego es su nueva mecánica de Guitarra, así es, en este juego hay una creativa mecánica de tocar guitarra y es insana, puedes tocar acordes y incluso cuerdas individuales, es difícil de lograr pero realmente quiero ver que covers y canciones podrán tocar las personas que practiquen con esta mecánica.
En cuanto a puntos negativos, tengo poco que decir, creo que quizá el juego se alarga un poco, ya para el final, quería llegar rápido a la conclusión, no porque estuviera aburrido si no que por ansias de saber cómo terminará todo. El otro punto “negativo” y le pongo comillas porque esto no se aplicará a todos, es que la historia será controversial, lo tengo claro, esta no es una historia para todos y tambien estando a la sombra del anterior, la sensación no será tan positiva para todos.
The last of Us Part II llega el dia de hoy viernes 19 de junio a todas las consolas de PlayStation 4 y creo que es un juego que puedo recomendar al cien por ciento, si te gusto el primero, incluso si solo quieres un viaje emocional y centrado algo que se va a sentir muy real pese a su obvia ciencia ficción, este es un juego que vale la pena experimentar. el esfuerzo y cariño puesto en todas estas horas de juego son dignas de alguien que diga ser fan de los Videojuegos.
Ahora, vayan a jugarlo.
Comenta con Nosotros