«TIPOS DE GENTILEZA» es una fábula tríptica que sigue a un hombre sin elección que intenta tomar las riendas de su propia vida; a un policía alarmado porque su esposa, desaparecida en el mar, ha regresado y parece otra persona; y a una mujer decidida a encontrar a alguien específico con una habilidad especial, destinada a convertirse en un prodigioso líder espiritual.

• Nombre Original: Kinds of Kindness
  • Reparto: Willem Dafoe, Jesse Plemons, Joe Alwyn, Emma Stone
  • Director: Yorgos Lanthimos

RESEÑA:

¿Hasta qué punto podemos confundir la gentileza, el cariño y el amor con la manipulación, el abuso y el control?
Esta es una de las preguntas claves que nos plantea Yorgos Lanthimos en su nueva película “Tipos de Gentileza” (Kinds of Kindness). Un film compuesto de 3 historias tipo fábula que explora la vida de 3 personajes particulares que viven atrapados en estas redes de paranoia, falta de control en sus vidas y una necesidad ilógica de ser amados.

“Es un mundo feo, en donde vive gente fea, haciendo cosas feas”. Eso fue lo primero que dije cuando me preguntaron que pensé de la película al terminar la función. Y después de horas de digerir esta obra, voy a hacer lo posible para contarles a que me refiero con esto.

Supongo que comenzaré por lo fácil, que es llenar de elogios la puesta en escena de la película. La fotografía, los colores, la edición y la música son impecables. Yorgos hace excelente uso de estas herramientas cinematográficas para mostrarnos su visión de forma atractiva y fluida.

Sin mencionar que todo el elenco de actrices y actores hacen un espléndido trabajo en traer a la vida a estos particulares personajes. Normalmente uno se saca el sombrero ante un actor o una actriz porque el personaje que interpretan durante toda la película es soberbio, pero considerando que estas son 3 historias en donde todos los actores interpretan papeles distintos del anterior los elogios se multiplican. Siendo mis favoritos Dafoe, Stone y Plemons. Especialmente Plemons que tiene más cambios físicos durante las historias y en ninguna se siente similar a la anterior.

Una de las cosas que recuerdo al salir del cine fue escuchar a algunas personas espantadas porque esperaban algo raro, pero parecido a Pobres Criaturas (2023), no raro como esto. Y en efecto, e
stos son personajes particularmente raros (y feos) para situaciones particularmente raras. (y feas). Pero “Tipos de Gentileza” es rara porque los personajes que te presenta la película habitan en un mundo que visualmente es idéntico al nuestro, pero en donde todos ellos tienen relaciones interpersonales tan tóxicas como el arsénico. Los diálogos son interpretados con un acento y lenguaje corporal muchas veces más parecido al de un androide que al de un humano refuerzan la sensación de que lo que ocurre en la pantalla no está del todo bien, una intranquilidad se refuerza en los momentos de tensión máxima de cada historia.

Pero el mundo en donde ocurren estas historias está lleno de extravagancias y críticas ácidas a nuestro propio mundo. Las 3 historias tienen un tema en  común: el poder que es capaz de ejercer un individuo sobre otro que busca amor. Un magno millonario controlando la vida y mundo de otro millonario usando todas las conexiones que el poder le permite tener para lograrlo, un policía amparado por un sistema apático que no le presta atención a su paranoia y a las consecuencias que puede tener no solo para los que lo rodean, si no que para los que él ha jurado proteger  y una pareja de líderes espirituales millonarios sometiendo a duras pruebas físicas y emocionales a todos los que sigan su secta, complementados por un ex marido capaz de usar el amor de su ex pareja hacia su hija para manipularla..

Tipos de gentileza es misantrópica en su médula. Su tesis propone que cuando amas a alguien o a algo más de lo que te amas a ti mismo, solo te espera la perdición. Porque el mundo está lleno de gente horrible que es capaz de hacer cosas obscenas con tal de controlar a otros “en nombre del amor”.

Es una película desafiante, y que no es para todo el mundo. Y con esto no quiero decir que es demasiado compleja para que toda la gente la pueda entender o que si la entiendes tienes un IQ digno de un genio. Si no que es una historia con una temática muy densa y difícil de digerir a momentos, y definitivamente puede herir sensibilidades producto de la tesis que está plantea. Una obra que de comedia tiene 2 o 3 momentos de un humor muy oscuro (pero que me sacaron una carcajada, quizá por el shock y la naturaleza de las bromas) Pero cuya potencia está en el drama y crudeza de su narrativa.Es una gran película que deja con algo para irte pensando en camino a casa, pero que es un cruel consejero, porque lamentablemente, aprender que hay “tipos de gentileza” dañinos y engañosos, siempre es difícil.