• Nombre: Transformers Uno / Transformers One
  • Director: Josh Cooley
  • Voces (en inglés): Chris Hemsworth, Brian Tyree Henry, Scarlett Johansson, Keegan-Michael Key, Steve Buscemi, Laurence Fishburne y Jon Hamm.
  • Duración: 1 hora 44 minutos

SINOPSIS

Transformers Uno es la historia jamás contada del origen de Optimus Prime y Megatron, más conocidos como enemigos acérrimos, pero que una vez fueron amigos unidos como hermanos que cambiaron el destino de Cybertron para siempre.

La era de los Transformers en el cine aún no está muerta y, de hecho, con esta entrega, está más viva que nunca. Tras una serie de películas que en su mayoría no lograron convencer a la audiencia, el estudio busca reencantar con una versión animada que nos muestra los orígenes de estos icónicos personajes.
La historia comienza mostrándonos a la ciudad de Iacon en su máximo esplendor, liderada por Sentinel Prime, el único Prime vivo luego de un ataque enemigo que resultó en aquella masacre y la pérdida de la matriz del liderazgo, fuente vital para el funcionamiento de Cybertron. En esta ciudad nos encontramos a Orion Pax (Optimus Prime) y D-16 (Megatron), dos mineros cuya única labor parece ser extraer Energon. Ellos son inseparables, y pese a los errores de ambos, siempre están ahí para el otro.

Uno podría pensar que el factor sorpresa de esta película está perdido, ya que todos sabemos que eventualmente esta amistad se quebrantará para dar paso a la épica rivalidad de Optimus y Megatron, Autobots y Decepticons. Sin embargo, Transformers One es mucho más de lo que parece.
Lo interesante de esta película es cómo se llega al conocido desenlace, siendo una forma sólida e inteligente de desarrollar la historia, completamente atrapante que incluso te hará saltar de la emoción con gloriosos momentos. Y otra cosa que le agrega su toque es el humor, aprovechando la inocencia e inexperiencia de los personajes que recién están descubriendo lo que implica ser un Transformers. Orion aun no es el líder de los autobots, sino que un joven minero al que le emocionan las aventuras mientras intenta hacer lo correcto. Tampoco podemos olvidar a B-127 o Bee, quien si bien ya había sido mostrado como un personaje más juguetón y relajado, complementa a la perfección con lo que la película necesita.
Incluso el guion se da el lujo de abordar en temas más profundos como lo son los sistemas opresivos, la desilusión en la sociedad, la igualdad de los habitantes y la fuerza detrás del trabajo colectivo. Sí, todo eso en una película de Transformers. Pero lo hace de tal manera que no se siente un mensaje obviamente político, sino como una enseñanza para los más pequeños al explicarlo en términos simples pero no por eso menos eficientes.

En cuanto al desarrollo de D-16 y su paso de amigo a líder de los Decepticons, es interesante como se hace la transición, sintiéndose la traición en su decisión. Es el claro ejemplo de cómo un mismo suceso puede llevar a personas a distintos caminos al concebir diversas formas de solución. No es el típico villano que es malo porque si, sino que se explica y eso se agradece.
Es sin duda una película tanto para quienes crecieron viendo las series, como para quienes tienen un primer acercamiento a este mundo, aunque no me hago responsable si al final terminan queriendo una figura de acción de su transformer favorito.
Ahora, ¿es un reinicio o una precuela? La verdad es que se disfruta como ambas, aunque con esta gran película dan ganas de ver más de estos personajes corriendo por líneas separadas, sin tanta explosión y drama innecesario (ejem Michael Bay).
Transformers Uno tiene todo lo que un fanático espera ver en una película: buena trama, acción, desarrollo de personajes y emoción que la hacen imperdible este fin de semana. Su estreno en cines chilenos está confirmado para el 12 de septiembre, por si necesitan un panorama seguro durante los feriados que se nos vienen.