La temporada de premios es por lejos la favorita de muchos. En esta oportunidad muchas de las cintas llegarán más adelante por lo que debemos ser pacientes. Afortunadamente, tenemos el privilegio de deleitarnos con esta conmovedora historia que está dando que hablar.
Sinopsis:
Dos primos realizan un viaje hacia Polonia en un tour destinado a conocer y experimentar algo de la antigua ciudad en la que vivió su fallecida abuela, intentando conectar con su experiencia en pleno nazismo desde la vereda judía.
En lo que pretende ser el viaje de reconexión con la vida de su abuela, ambos reconectan con su cercanía años atrás cuando vivían como hermanos y los problemas personales, quizás, no existieron.
Reseña:
Como mencionamos anteriormente, mucho se está hablando de esta obra cinematográfica y esto es debido a los importantes premios que está nominada e incluso ganado en alguno de ellos; Globos de Oro, BAFTA, Critics Choice Awards, SAGA y muchos otros más a lo largo del mundo.
Las nominaciones a su guion original, como comedia o musical, como mejor película del año, entre otras categorías y la que está al centro de todas, mejor actor de reparto.
Su director y guionista es el mismo protagonista, Jesse Eisenberg reconocido actor y ganador de premios, quien en esta ocasión deambula en el rol actoral y lo que vemos tras las cámaras. En la producción nos encontramos con Emma Stone, otra gran actriz, junto a su esposo Dave McCardy. En general podríamos evaluar esta película como una tratada delicadamente por parte de la mirada actoral, la que evidentemente podemos reflejar en la dirección, guion e intachable actuación.
El reparto; Jesse Eisenberg como David Kaplan, Kieran Culkin como Benji Kaplan, por otro lado en cuanto al guía turístico y los otros participantes del tour se componen por Will Sharpe como James, Jennifer Grey como Marcia, Kurt Egyiawan como Eloge, Liza Sadovy como Diane, Daniel Oreskes como Mark entre otros.
Los primos Kaplan se reúnen después de mucho tiempo para viajar a Polonia, lugar que fue la tierra natal de su difunta abuela, quien vivió las atrocidades de la segunda guerra mundial y lo trágico que fue para el pueblo judío en cuanto al genocidio vivido. Todo esto nace de una idea para recuperar sus raíces y conectar con el pasado de su familia.
David es un hombre más centrado, padre de familia y con un trabajo estable. Benji es un alma libre, un tipo sonriente que es capaz de adaptarse y vivir descubriendo. A pesar de ser muy diferentes, fueron muy cercanos en su infancia, por lo que intrínsecamente este viaje busca recuperar el lazo entre ambos.
Con el inicio del tour y el conocer a más personas en la misma búsqueda de ellos, las personalidades de ambos comienzan a verse inmiscuidas en la interacción con los lugares, los mensajes que estos transmiten, sus emociones y de esta forma, la relación entre ambos.
En varios momentos se ve a David incomodo por la personalidad sociable, elocuente y extrovertida de su primo, lo que el cree incomoda a los demás, por el contrario, esto le permite a Benji establecer otro tipo de conexión con este viaje, haciendo de este mucho más personal, lo que está relacionado a su estrecha relación con su abuela, a diferencia de su primo.
De todas formas, no todo es risa y son los momentos en que Benji deja salir su personalidad compleja; sus antecedentes de intento de suicidio, su soledad, sus fracasos y lo alejado que esta de los Kaplan en general remecen en ciertos momentos en los que es evidentemente necesita estar solo… cuando siente un dolor real.
¿Por qué debemos ver esta película?
En primera instancia es innegable que por su reparto; personalmente ambos como Eisenberg y Culkin me parecen parte de una generación de actores sumamente talentosa y que brinda una mirada completamente fresca y singularmente sincera de sus personajes.
Saber que esta es una historia dirigida y escrita por Eisenberg la hace mucho más personal, transparente y creo que, frente a un tumulto cinematográfico de remakes, live action o segundas partes, es sumamente necesario podernos deleitar con algo innovador y así, no perdamos la capacidad de sorprendernos, conmovernos y sonreír frente a esta pantalla grande.
Su trama es uno doloroso; hablar de genocidios, migraciones forzadas, vulneración de derechos, búsqueda de identidad y como esto se liga a nuestros dolores familiares y personales es un sube y baja de emociones, situación que creo Culkin hizo de manera excepcional.
La simpleza en la que representa a un personaje complejo es arte. El guion está escrito para su personaje y en mi perspectiva es conmovedor y risueño en un mismo margen, por lo que la sensación al salir del cine fue entre esperanzadora y devastadora. Creo que este trabajo no es sencillo de lograr, por lo que todos mis elogios van para él.
Disponible desde hoy en las salas más importantes de nuestro país, llega la película que le hace justicia a su nombre y que, sin duda, se quedará entre la favorita de muchos.
Comenta con Nosotros