Dentro de la gran variedad cinematográfica, el cine francés jamás ha quedado indiferente. Como precursor de varias ramas y reconocido por su calidad fílmica, el cine galo nunca ha fallado, principalmente en lo que respecta al cine arte. Esta no es su excepción.
Sinopsis:
El Valle del Amor es un dulce y doloroso largometraje que narra el luto de padres separados, quienes hace unos meses perdieron a su hijo en desinteresadas y dudosas circunstancias.
Una carta a ambos emana fuertes pérdidas parentales, y la conciencia de acto afectará más allá de lo que ambos esperaron.
Reseña:
Guillaume Nicloux es el director de la cinta francesa estrenada el 2015, la cual estuvo nominada en el Festival de Cannes a la Palma de Oro, sus actores a los Premios Cesar y Lumiére, ganando en la categoría por mejor fotografía.
Respecto a su reparto cuenta con Isabelle Huppert, reconocida actriz francesa que ha trabajado en más de 100 producciones desde comienzos de su carrera, nominada también a diversos premios internacionales y Gérard Depardieu, un galardonado actor que ha expandido su carrera en América del Norte. Ambos actores interpretan a personajes con sus respectivos nombres.
Isabelle y Gerard se reencuentran en El Valle de la Muerte, California. Para cumplir con el deseo póstumo de su hijo, quien recientemente se suicidó y con quien ambos, no tenía ya mucha relación.
El ex matrimonio ha notado el paso del tiempo y a su vez, el angustiante dolor que causó en ambas paternidades la pérdida de su progenitor, sumado a esto, las dudas personales respecto a qué podrían haber hecho para evitar la eminente muerte de su ser querido.
Los deseos de su difunto hijo se enlazan al perdón y el anhelo de reencontrarse, a pesar de que no se veían incluso hace más de 7 años. Las dolencias de la ausencia entre la disfuncional familia comienzan a emerger heridas que aún no han sanado.
Las instrucciones son claras: estar una semana en el Valle de la Muerte e ir, en distintos días a diferentes lugares, ya que allí, su hijo haría una pequeña y significativa aparición. En esta espera, ambos padres comienzan a relucir amargos recuerdos entre ambos y en la familia que alguna vez formaron. Las penas personales y las dudas se anexan a una muy extraña experiencia casi paranormal que pone en juego el futuro cumplimiento de su deber.
Desde una mirada avasalladora, austera y sumamente profunda, cada uno se dispone a vivir, de la mejor forma posible, sin su hijo.
¿Por qué debes verla?
Si disfrutas del cine francés, esta película debe de incluirse en tu colección a ver. Sin más tapujos será todo lo que esperes del cine arte europeo.
Por otro lado, tener la visión desde la arista maternal/paternal de un duelo tan “ambiguo” como el de dos padres sumamente distanciados de su hijo, es (como lo he dicho previamente) desgarrador de ver, escuchar y empatizar.
Los paisajes son eminentemente potentes y transversales al sentido de su historia; lo reseco, lo abandonado y solitario. No es menor su premio a fotografía.
Los dejamos invitados a ver en las Salas de Arte de Cine Hoyts esta delicada, triste y probablemente esperanzadora película de unos padres en busca de una pequeña oportunidad del destino para ver por una última vez, a su hijo.
Comenta con Nosotros