Estos últimos diez años el cine fantástico y el mundo de los superhéroes se ha ido puliendo, levantando y en algunos casos finalizado ciclos. El reciente término de la era Avengers marcó un hito en el cine y por supuesto, los fans. Las despedidas son amargas, pero muchas veces nos brindan momentos inolvidables.
El trabajo ahora recae en Fox, despidiendo su alianza con Marvel tras establecer un antes y un después y, por supuesto, un precedente en la representación del cómic en el cine a nivel mundial, el que de seguro incentivo a grandes directores y actores a formar parte de este maravilloso mundo fílmico.
Sinopsis:
Luego de 10 años del enfrentamiento con Apocalipsis, los X-Men se encuentran en la cúspide de su popularidad. Desafortunadamente un accidente espacial necesita de refuerzos mutantes, siendo este incidente el que afectará especialmente a Jean Grey, convirtiéndose en la mutante más poderosa existente.
La adaptación a su nueva forma no es sencilla y este conflicto personal comenzará a dar paso a discusiones internas entre el equipo liderado por el Profesor Xavier, en donde incluso una amenaza alienígena dificultará la meta de todos: resguardar a su familia.
La última entrega de la saga X-Men está dirigida por Simon Kinberg así como también en su guión.
Además de la indudable trama de lucha entre el bien y el mal, la historia retoma temas como la unión familiar, la muerte y el duelo, la estabilidad mental, el amor romántico y la conciencia de poder, relacionando de esta manera, temas tan humanos como el planteamiento desde X-Men: Días del futuro pasado de que “los mutantes pueden vivir, sentir y adaptarse al igual que cualquier ser humano”.
Respecto al reparto, podemos ver a Sophie Turner (Jean Grey), James McAvoy (Profesor X), Michael Fassbender (Magneto), Nicholas Hoult (Bestia), Jennifer Lawrence (Raven/Mystique), Tye Sheridan (Ciclope), Jessica Chastain (Vuk), entre otros más.
Reseña:
El presidente de los Estados Unidos necesita de los X-Men para salvar a un grupo de astronautas que vagan por el espacio, estando lamentablemente muy cercanos a una fulguración solar; una enorme y calurosa fuente de poder.
Nightcrawler (Kodi Smit-McPhee) utiliza sus habilidades junto a Jean para acelerar el rescate, para su mala suerte no lograron realizarlo, pero a pesar de ello, la joven psíquica neutraliza su poder evitando una catástrofe mayor, aunque eso significara arriesgar su vida.
Tras recuperarse el nivel de poder de Grey aumenta, convirtiéndose en una amenaza constante para sus amigos, el país y la humanidad. Su lucha por readaptarse y encontrar un significado en sus nuevas habilidades le traen una profunda inestabilidad emocional gatillada por un reencuentro inoportuno y una dolorosa muerte.
Tras este incidente, espera lograr refugio en Magneto, sin saber que, en este entonces, la alienígena Vuk ya se encontraba en la Tierra para encontrar al humano que les arrebató la fuente de poder y salvación de su pueblo, esperando de esta forma apoderarse la inocencia y poder de la pelirroja.
Frente a la inminente llegada enemiga los X-Men deben luchar como un solo equipo, procurando protegerse los unos a los otros, como una verdadera familia podría.
¿Es realmente una despedida digna?
Sinceramente, la vara tampoco estaba muy alta. X-Men: Apocalipsis tiene actualmente un 46% de aprobación y podemos escuchar a miles de fanáticos disgustados desde diversos puntos de vista respecto a la representación de nuestros queridos superhéroes.
La conexión que el público tiene con algunos personajes está presente porque estos nos vienen cautivando desde X-Men: Primera clase, pero otros la verdad ni siquiera, logramos calar con su sufrimiento o alegrarnos de sus avances.
Son tantas las tramas personales que se relacionan entre sí y que afectan al grupo de mutantes que es casi imposible lograr a lo largo de toda la película una elocuencia entre la audiencia y el personaje representado, ni siquiera Sophie Turner puede contra esto. Las deficiencias en el guion son tan claras como los trajes del equipo.
Sabemos que esta entrega viene a cerrar la “segunda parte” de X-Men en el cine, pero es tan evidente este despliegue y diferenciación entre las 3 primeras X-Men que logra verse casi burdo. Sumado a esto tenemos las últimas entregas cinematográficas de DC o MARVEL que el último tiempo han impactado a sus fanáticos (positiva o negativamente) que Dark Phoenix queda a la deriva, como ese intento de película de superhéroes que no le logra llegar a los talones.
Situaciones forzosas, diálogos planos y una dirección pobre que ni los propios actores logran disimular en sus rostros disgustados.
Su protagonista carece de fuerza y su relación con Cíclope es tan superficial que no logramos digerir el amor tan profundo que siente, porque no lo hemos visto crecer. Al menos en X-men 3 vimos a Jean crear su relación con Logan y de alguna u otra forma “justificar” o sentir desde la pantalla grande su felicidad y sufrimiento.
La gran villana estéticamente es la mejor construida, pero es tan injustificada su maldad y la motivación a acabarla del grupo de mutantes que llega a parecer una pelea de niños.
Por último, al ser la última película de Fox con Marvel se esperaba una despedida más digna, más preciosa o con al menos momentos más épicos. Una deuda que siempre tendremos presentes los fanáticos.
Factores positivos:
El crecimiento de personajes secundarios como Nightcrawler y su “poder interno” son un factor positivo en la construcción de lo que posiblemente veamos más adelante.
Las referencias a antiguas películas en sus detalles como ejemplo el juego de ajedrez entre Magneto y el Profesor X son preciosas y dignas de destacar.
Vuk, la antagonista de la trama es una buena representación de la actitud clásica de un ególatra y perfeccionista y Jessica cumple con esto, aunque su guion pierde fuerza a medida que su cometido avanza.
Las escenas de acción son buenas, entretenidas y coincidentes con el actuar de cada personaje, solamente son muy pocas, transformándola de esta manera en una historia algo plana.
La última opinión la das tú. Te invitamos a presenciar esta película y que comentemos tu apreciación.
X-Men: Dark Phoenix se estrena hoy 06 de junio en todos los cines de nuestro país.
Comenta con Nosotros