Las películas candidatas a los Oscar, de forma cultural, suelen ser las más vistas, elogiadas y aclamadas por la crítica y por el público en general.
Desde el salto de “Parasite” en lo que respecta a películas extranjeras y su calidad cinematográfica, las cintas que no sean «gringas» han ido escalando en popularidad. Las plataformas digitales han aportado mucho en esto. Es por ello que no es de extrañarse que, el premio a mejor película extranjera, sea tan cotizado y popular actualmente
Hoy es el turno de “Zona de interés” la película que, dicen, está compitiendo codo a codo con “La sociedad de la nieve” para llevarse al hombrecito dorado

Sinopsis:

Una familia se muda a una casa preciosa; es un hogar amplio, con todo lo que necesitan para el día a día, un jardín de ensueño, un espacio de relajación, un espacio para compartir y ser familia. Lo extraño es que, tras el muro que los separa, los gritos desesperados, los ruidos de trabajo y el humo negro son parte del día a día, tras estar viviendo junto al campo de concentración en Auschwitz.

Reseña:

Su director es Jonathan Glazer, director y guionista británico conocido por sus trabajos principalmente en la dirección de videos musicales para bandas como Massive Attack, Jamiroquai y Blur en los apogeos de los años 90´. En cuanto a su trabajo en el cine, su mayor reconocimiento es por la película “Under the skin” protagonizada por Scarlett Johansson.
Con “Zona de interés”, el director vuelve a estar en boca de todos y no es menor, ya que, la película cuenta con las nominaciones en los Oscar a: mejor director, mejor guión adaptado y mejor película extranjera.
Por supuesto que posee otras nominaciones y premios en otros importantes galardones; Astra Films Awards, Asociación de críticos de cine de Boston; de Los Ángeles, Chicago, Festival de Cannes, Globos de Oro, Gotham entre otros más.

La cinta británica-polaca-estadounidense, está basada en la novela de su mismo nombre del autor Martin Amis, publicado el 2014. La historia narra un lio amoroso entre el un oficial nazi que se ha enamorado de la esposa de su comandante desde la mirada de tres narradores.
En su reparto cuenta con las actuaciones de Christian Friedel como RudolF Höss, el comandante; Sandra Hüller como Hedwig Höss, la esposa; Ralph Herforth, Medusa Knopf, Daniel Hozberg, Sascha Maaz, Max Beck, Freya Kreutzkam, entre otros más, principalmente jóvenes que representan a los hijos de la familia Höss.
La historia narra la vida cotidiana de la familia Höss junto a sus criados en una vivienda grande, lujosa y muy relajante que está contigua a un gran campo de concentración en Auschwitz. Dentro del perímetro de la vivienda los colores blancos y crudos son parte de la vista. La casa posee un gran jardín el que Hedwig ha cuidado junto a sus hijos, tienen piscina, espacio para meditar, tomarse un café, cercanos a la línea del tren y un lago precioso, realmente un panorama de ensueño.
Lo único que lo hace algo extraño y que saca de esta aparente paz que vive la familia, es el ruido que constantemente escuchan tras el muro que los separa con el campo de concentración en el que Rudolf se desempeña como comandante.

El ritmo de vida que la familia tiene es frío y rutinario, desempeñado principalmente por trabajadores dentro de la casa en donde no existe la realidad tras el muro.
El matrimonio duerme en camas separadas dentro de la misma habitación, los niños juegan sin importar los gritos desesperados, las flores resplandecen en el jardín mientras de fondo se visualiza una humareda negra de vez en cuando, las salidas familiares al lago son recurrentes mientras hombres y mujeres judías deben trabajar bajo un potente sol a diario.
Desde otros comandantes llegan propuestas de nueva tecnología de incineración, las sirvientas llegan con maquillaje, joyas y abrigos que fueron arrebatados de mujeres judías antes de ser enviadas al campo de concentración y así, con total normalidad, la familia Höss realiza su vida.

La vida de la familia sufre un pequeño cambio cuando llega la madre de Hedwig de visita, quien se estremece un poco con esta frialdad con la que lidian, a su vez, Rudolf recibe la noticia de que deben marcharse de la casa al ser el trasladado. Su esposa no está de acuerdo con ello por lo que solo él se traslada durante un corto periodo para desarrollar sus labores, llegando la nieve a la ciudad y así seguir todos con sus vidas como es la costumbre

¿Qué hace de esta cinta, un imperdible?

Primero, aclarar para quienes leyeron el libro que no tiene mucha similitud. Esto no es un punto en contra, solo que es una historia algo diferente.
Por otro lado, el que traten la historia desde una perspectiva totalmente diferente a lo que históricamente conocemos. Por ejemplo, solo se ve a un hombre judío dentro de toda la película; calvo, sucio, con su ropa distintiva y realizando labores de limpieza (botas) lo hace, desde mi perspectiva, algo que categoriza como horror.
La forma en que la familia nazi vive; sin culpas, ni penas ni dolores es realmente impactante y, aunque más real de lo que quisiéramos, te llega a sorprender de igual forma. Con pequeñas escenas como cuando Hedwig se prueba un abrigo de piel de una mujer judía, modela frente al espejo y usa su maquillaje, te llega a poner la piel de gallina.

La cinta es más visual. Si esperas contexto histórico, escenas explícitas o algo por el estilo, esta película te hará saltar tus expectativas y te dejará en la mesa una propuesta diferente y, creo decirlo, mucho más cruda; de forma en que lo pasivo-agresivo se hace protagonista.
Las actuaciones son muy elocuentes, tal véz al no ser actores que reconocemos inmediatamente por anteriores trabajos reconocidos a nivel global, puede que no conectemos de la misma forma debido a lo plano que puede ser el desarrollo de cada personaje; no hay cambios y esto puede jugar a favor o en contra dependiendo de las expectativas de cada uno de nosotros como audiencia.
Hay momentos en lo que se escapa de la historia principal, la que se representa con escenas tipo negativo de fotografía en la que una niña en diferentes ocasiones deja comida escondida para los prisioneros judíos, mientras un narrador te cuenta una historia, pareciera ser un sueño. Creo que este punto es una jugada maestra cinematográficamente hablando. Te hace sentir que no todo puede ser tan malo

Sin duda es una película que hay que ver, una película que dejará mucho que hablar, una película que pienso puede ser de mucha utilidad en situaciones de enseñanza-aprendizaje como por ejemplo material pedagógico o bien artístico.
Ya disponible en las mejores y más importantes salas de cines del país, Zona de interés llega para ser una de las historias que debes ver para ampliar tus vistos en cuanto a los premios Oscar, como también para tener otra versión de lo que ya sabemos que ocurrió, pero desde literalmente, el otro lado de la muralla.

Comenta con Nosotros