“¿Qué nos queda con el final del universo Transformers?”
Ha terminado el viaje.
Es increíble haber llegado a este punto. Han sido dos años y seis meses, más de cien reseñas, milos de cómics y cientos de imágenes; lo que comenzó con el origen de Megatron, hoy termina con un futuro abierto, en donde hay una nueva generación de seres que tienen el deber de crear un universo diferente y mejor.
El universo de IDW existió por más de una década, y para muchos se convirtió en una compañía habitual, algo a lo que nos acostumbramos; con sus aciertos y errores, fue un conjunto de historias que supo convivir en un ambiente siempre cambiante.
Este universo tomó personajes y elementos que son conocidos por muchos, y los trabajó de formas innovadoras, sabiendo que se tenía la libertad de trabajar sin conceptos inmutables.
Las siguientes semanas haré algunos análisis concretos, de modo que hoy me quedaré con las sensaciones que deja este fin de camino.
En principio, es deber decir que fue decisión de Hasbro el fin de esta era; como empresa propietaria de los derechos, tiene la potestad de hacerlo, y eso se nota en que el final peca de ser un poco saturado. Tenemos a los tripulantes, los scavengers y los habitantes del otro universo luchando contra el concilio en un lado, y a los habitantes del concilio de mundos enfrentando a Unicron en el otro, y en ambas historias hay muchísimos personajes; esto hace imposible ver con claridad lo que sucede con todos. Encima, y también por decisión de la compañía, hay crossovers en donde ocurren acontecimientos importantes, lo que hace más complejo comprender todo, porque hay más participantes con sus propias historias.
Es inútil cuestionarse ahora sobre cómo habría sido todo esto de otro modo, lo que tenemos es la única realidad. Pienso que el equipo hizo un trabajo gigante sacando los números finales de Lost light, y Optimus Prime, los crossovers, y la mini serie Unicron, con la dificultad de intercalar los hechos, ya que todo estaba conectado, y ciertos elementos podrían arruinar la lectura si se presentaban mal. Para que este gran final interconectado tuviera una resolución correcta, influyó mucho que gran parte del equipo ya tuviera tiempo colaborando, pues la ejecución demuestra este buen nivel.
Con todo, no puedo decir que no hay errores. En los últimos tiempos había notado un cierto agotamiento en las historias, y es comprensible después de más de diez años de estarlas desarrollando; cerca del final, algunos personajes o grupos se ven casi sin aparición, mientras que otros están por estar. Esto no es culpa del equipo en sí, sino de un formato general que nunca tuvo una dirección clara por parte de la compañía. Me refiero a que, a nivel creativo, si el equipo sabe que tendrá en sus manos un proyecto por cierta cantidad de tiempo, sabe cómo ordenar los acontecimientos para que estos se desarrollen bien y no tenga elipsis o situaciones alargadas artificialmente.
Pero la industria del cómic no es así. Y eso hizo que los equipos creativos tuvieran que enfrentar el final con muy poco tiempo de antelación, lo que hizo que todo estuviera explotando y resolviéndose al mismo tiempo. Con todo, hay lo suficiente de buena construcción previa para que quienes toman el protagonismo puedan sostener la historia, salvo deshonrosos casos que estaré comentando en su momento.
El hecho de que Unicron sea una consecuencia de los propios actos cibertronianos en el pasado es un mensaje anti belicista que consigue encajar bien a pesar de que este es un universo de guerra. No nos engañemos, si no hubiese guerra, no existiría universo Transformers que contar. Por otro lado, la presencia de un universo paralelo en donde ganó un grupo eliminado en este, habla de la fuerza de las acciones de una raza con semejante capacidad técnica, siendo a la vez una posibilidad de ver que la esperanza en un futuro mejor no está en un nombre o un símbolo, sino en las ideas.
La destrucción del planeta por el que los Transformers lucharon tanto es algo que no me gustó; entiendo que como parte de la historia funciona para demostrar que, si haces daño, puede que lo pagues en aquello que más te importa, pero al mismo tiempo, el planeta en sí es una víctima más de la guerra. Por otro lado, la destrucción de las demás colonias casi no se siente, porque además de pasar fuera de cámara, se trata de lugares que se exploraron poco, fuera de Caminus.
Este final fue la redención de personajes como Trypticon, Skywarp y Soundwave, pero también fue un remate sin remate para muchos otros; hablaré de eso en otro especial.
Por ahora solo me quiero quedar con los dos finales que no llegan a tocarse, pero que son más importante unidos: Unicron es destruido, y un nuevo Cybertron con nuevos robots ya es una realidad; todo lo sucedido es parte de este final y hay que aprender a convivir con las cosas malas junto con las buenas.
Nos encontramos la próxima semana en el especial: Grandes historias
Comenta con Nosotros