Hace unos 29 años en Inglaterra, una mujer, un día de junio, se subió a un viaje en tren. Ese tren demoró cuatro horas en salir. Pero subió de todas maneras, y a medida que viajaba por el camino, pudo ver en el paisaje una escuela mágica. Posteriormente, en su mente aparecería un niño, al que lo invitaban a participar de esa escuela de magos y brujas. Cuando volvió a su casa ese día, estaba determinada a escribir: solía ir a una cafetería y tomar unas notas que luego, después de tomar su té, soñaba con ser escritora. La situación de ella era precaria: su madre había muerto ese año, (algo que influenció mucho toda su obra) no tenía empleo, venía saliendo de un divorcio con una hija a cuestas y lo poco que tenía lo ganaba gracias al gobierno. El único escape era escribir, contando la historia de un niño que emprendería un viaje desde King’s Cross y cambiaría la historia de su mundo, y como por arte de magia, también lo cambió con toda una generación.
Ese libro, era la saga de Harry Potter, y el nombre de su autora es Joanne Kathleen Rowling.
Cuando ella entregó el manuscrito final, en 1995, ella siempre ha dicho que lo único que quería era ser una escritora, había pasado por muchas dificultades para dar a luz a este, su primer libro, y de inmediato le sugirieron que quizá no tendría éxito con esto.
Y eso prueba queridos freakys, que uno nunca sabe lo que puede pasar.
Sabemos lo que pasó. El resto es historia y cada uno tiene su historia personal con Harry Potter. Yo recuerdo la primera vez que lo ví, una tía que venía de un largo viaje me lo trajo y dijo que podría gustarme, y comencé a leerlo, y era maravillosa la sensación de que cerraba los ojos y paseaba por los pasillos de Hogwarts con todos los personajes. Se sentían reales, se sentían como tus amigos.
Porque, también este libro, sea de su gusto o no, hay algo innegable ahí: cambió mucho la historia acerca de cómo uno se relaciona con los libros. Hay mucha gente que no lee, pero este libro logró que la gente se acercara, y por ende accediera a más y más libros, por lo tanto su influencia en la literatura es innegable.
La saga de Harry Potter abarca muchas temáticas, pero como dije anteriormente, fue la muerte de la madre de Joanne la que marcó la saga completa. El duelo de Harry fue lo que marcó esta historia justamente porque reflejaba lo que su autora estaba pasando, JK diría después a una entrevista a The Telegraph lo siguiente:
«Mis libros son en buena parte sobre la muerte. Se inician con la muerte de los padres de Harry. Después está la obsesión de Voldemort de conquistar la muerte y su búsqueda de la inmortalidad a cualquier precio, el objetivo de cualquiera capaz de hacer magia. Entiendo por qué Voldemort quiere conquistar a la muerte. Todos le tenemos tanto miedo»
La magia que llegó para quedarse
La primera vez que conocemos a Harry, es viviendo en una alacena bajo las escaleras de Little Whinging en Surrey. Vive con sus horribles tíos, los Dursley quienes hasta sus 11 años nunca supieron demostrarle verdadero cariño, a causa de que ellos sabían que su origen no era exactamente normal.
Y como sabemos, las cosas cambian cuando Hagrid le va a dejar la misteriosa carta que no para de llegarle a su casa y después la vida de Harry cambia: es un mago, hijo de dos grandes magos que murieron en medio de la guerra contra un mago tenebroso que buscaba derrotar a la muerte y establecer la pureza de sangre, que a medida que avanza la serie se notan ciertos matices políticos.
Harry se enfrenta no solo a Lord Voldemort, sino a la a veces, dolorosa aventura de crecer, experimentar la soledad, la tristeza, la superación de los estándares establecidos e incluso su propia identidad. En más de una ocasión Harry duda de su propio potencial o piensa que por la «curiosa semejanza» que posee con su mayor rival podría terminar siendo igual que él, algo en lo que más de uno, podría sentirse identificado y son varias veces que vemos grandes frases que para muchos fueron una esperanza:
«Son nuestras decisiones, Harry, lo que demuestra quiénes somos realmente, mucho más que nuestras habilidades.»
En uno de los momentos más climáticos de Harry Potter, en la batalla del ministerio, cuando, de alguna manera la batalla es por el propio alma de Harry, quien habiendo perdido a la persona que él más amaba, podría haberse entregado al sufrimiento y al odio para ser un nuevo instrumento de Voldemort, y sin embargo, se mantiene como la buena persona que es, ¿de donde viene su fuerza?
Desde dentro.
Todos tenemos luz y oscuridad dentro de nosotros, lo que importa es la parte a la que obedecemos, eso es lo que realmente somos.
Al final, el hechizo mas poderoso que tiene Harry no es todo lo que haya aprendido en Hogwarts, sino, y aunque suene cliché, en su corazón. El que haya sido amado tan profundamente a todos, nos deja una marca, algo que nos motiva y nos ayuda a continuar, que nos ayudó a ser héroes en momentos en que nosotros más lo necesitamos. Y ese es un hechizo que somos muchos, no se ha logrado romper.
Harry Potter a través de sus 7 libros, 8 películas y más de 11 años en el proceso, nos dio grandes lecciones acerca del amor y la amistad, y nos acompañó en los momentos más críticos. Fueron años en que disfrutamos junto a este amigo que nos enseñó a que la felicidad la podemos encontrar en los momentos más oscuros si solo recordamos encender la luz.
Gracias por todo Harry Potter. Feliz cumpleaños.
Travesura realizada.
Comenta con Nosotros